Colombia


Por ola de calor, el próximo lunes comenzaría racionamiento en ladera de Cali

COLPRENSA

25 de julio de 2012 12:01 AM

A partir del próximo lunes se empezaría a aplicar un plan de racionamiento de agua en la Comuna 18 y parte de la 20 de Cali, las cuales son abastecidas a través del acueducto de La Reforma, que se surte del río Meléndez.
Así lo indicó el gerente de Emcali, Ramiro Tafur, quien confirmó que este martes sostuvo una reunión con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en la que se analizó la situación de las fuentes de agua de la ciudad, afectadas por el intenso verano, a lo que se suma un alto nivel de desperdicio y pérdida del líquido.
El funcionario precisó que la suspensión del servicio se daría por espacios de seis horas los días lunes, martes y miércoles y que la determinación final para poner en marcha este plan se tomará el próximo jueves.
Tafur añadió que el resto de los ríos que surten a la ciudad también presentan niveles bajos en sus caudales, especialmente el Cali. El río Cauca, que sirve al 70% de la ciudad a través de la planta de Puerto Mallarino, tiene igualmente un nivel bajo, pero “se están tomando perfectamente los siete metros cúbicos por segundo que necesitamos”.
“Las comunas señaladas serían los primeros sitios afectados, porque no podemos seguir botando el agua allí, donde la toman por manguera y las dejan abiertas”, señaló el titular de las Empresas Municipales.
Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que cree que es necesario aplicar dicho plan de racionamiento sino se controla de modo urgente el desperdicio y mejoran las condiciones climáticas.
“Las pérdidas de agua en Cali son de 50%, uno de los niveles más altos del país, es una barbaridad y estamos pagando las consecuencias”, manifestó el Gobernante.
Guerrero explicó que la situación en la Comuna 18 es tal que en esta zona cada hogar gasta un promedio mensual de 80 metros cúbicos al mes, cuando el promedio de un hogar en el resto de la ciudad es de 18 metros cúbicos.
“Hacemos un llamado a que se haga un uso racional del agua, limitar el lavado de los carros y el riego de antejardines. No podemos poner en riesgo el abastecimiento de agua en el municipio”, dijo el Alcalde.
A su vez, Beatriz Orozco, directora del Dagma, señaló que efectivamente la temporada de calor está afectando de modo considerable a los ríos y recordó que el Ideam ha señalado que hay un 65% de posibilidades de ocurrencia de un Fenómeno del Niño, lo que implica un verano fuerte.
La CVC indicó recientemente que en julio se está presentando un déficit de lluvias del 42%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS