Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Por paro se suspenden necropsias y exámenes de Medicina Legal

Los profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Medicina Legal decidieron que pararán sus actividades a partir del próximo lunes, debido a que no fueron incluidos en la nivelación salarial a la rama judicial, de la cual hacen parte.



En los últimos meses fracasaron los acercamientos con el Gobierno Nacional, para que se les reconozca lo que lograron los demás el año pasado, luego de dos meses de paro.

Así lo manifestó Juan Pablo Ramírez Alarcón. El profesional tiene asiento en Asonal Caldas y lidera la reclamación en el país. Recordó que la nivelación está reconocida por la Ley 4 de 1992.

Aclaró que Medicina Legal hace parte de la Fiscalía y esta a su vez conforma la rama judicial junto con las cortes, tribunales y juzgados. "Lastimosamente fuimos excluidos de esa nivelación, no hemos recibido lo que ya están recibiendo los compañeros, entonces se nos está vulnerando el derecho a la igualdad salarial".

LO QUE PIDEN

Los acuerdos logrados por los trabajadores de la Fiscalía y de despachos judiciales permitirán que en cinco años se dupliquen sus salarios con base en proporciones porcentuales partiendo de la nivelación de la que solo gozaban los magistrados de las altas cortes.

Ramírez Alarcón explica que si les desconocen ese derecho a los trabajadores de Medicina Legal tendrán salarios depreciados, en relación con el resto de la rama.

"Trabajamos con la Fiscalía, pertenecemos al Ministerio de Justicia y hacemos todo el aporte técnico y científico a la justicia".

SIN EL SINDICATO

El sindicato de trabajadores de Medicina Legal está al margen de la reclamación de nivelación salarial que adelanta el personal de la institución. Ramírez Alarcón dijo que durante la negociación del año pasado, quienes los representaban como gremio se levantaron unilateralmente de la mesa.

Tras quedar excluidos intentaron acercamientos, pero no fueron tenidos en cuenta. "Ahora nos vemos abocados a estas medidas para que se nos llame a negociar".

SERVICIOS SUSPENDIDOS

El cese de actividades es total, advierte el funcionario de Medicina Legal, Juan Pablo Ramírez, lo que implica:

Patología forense: en esta dependencia se realizan las necropsias para determinar muertes violentas, accidentales y en estudio.

Clínica: dictámenes de lesiones personales, incapacidades medicolegales, reconocimientos sexológicos, estados de salud de pacientes del INPEC, responsabilidad médica y valoraciones que solicite el sistema judicial dentro del campo médico.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS DE MEDICINA LEGAL

LOS DE MEDICINA LEGAL PERTENECEN A LA RAMA JUDICIAL...NO SE PORQUE LOS EXCLUYERON DE LA NIVELACIÓN ES EL TÍPICO CASO DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA IGUALDAD...QUE HAGAN SU PARO Y SE HAGAN SENTIR.