Colombia


Por paro se suspenden necropsias y exámenes de Medicina Legal

COLPRENSA

18 de mayo de 2013 12:04 PM

Los profesionales y técnicos del Instituto Nacional de Medicina Legal decidieron que pararán sus actividades a partir del próximo lunes, debido a que no fueron incluidos en la nivelación salarial a la rama judicial, de la cual hacen parte.
En los últimos meses fracasaron los acercamientos con el Gobierno Nacional, para que se les reconozca lo que lograron los demás el año pasado, luego de dos meses de paro.
Así lo manifestó Juan Pablo Ramírez Alarcón. El profesional tiene asiento en Asonal Caldas y lidera la reclamación en el país. Recordó que la nivelación está reconocida por la Ley 4 de 1992.
Aclaró que Medicina Legal hace parte de la Fiscalía y esta a su vez conforma la rama judicial junto con las cortes, tribunales y juzgados. "Lastimosamente fuimos excluidos de esa nivelación, no hemos recibido lo que ya están recibiendo los compañeros, entonces se nos está vulnerando el derecho a la igualdad salarial".
LO QUE PIDEN
Los acuerdos logrados por los trabajadores de la Fiscalía y de despachos judiciales permitirán que en cinco años se dupliquen sus salarios con base en proporciones porcentuales partiendo de la nivelación de la que solo gozaban los magistrados de las altas cortes.
Ramírez Alarcón explica que si les desconocen ese derecho a los trabajadores de Medicina Legal tendrán salarios depreciados, en relación con el resto de la rama.
"Trabajamos con la Fiscalía, pertenecemos al Ministerio de Justicia y hacemos todo el aporte técnico y científico a la justicia".
SIN EL SINDICATO
El sindicato de trabajadores de Medicina Legal está al margen de la reclamación de nivelación salarial que adelanta el personal de la institución. Ramírez Alarcón dijo que durante la negociación del año pasado, quienes los representaban como gremio se levantaron unilateralmente de la mesa.
Tras quedar excluidos intentaron acercamientos, pero no fueron tenidos en cuenta. "Ahora nos vemos abocados a estas medidas para que se nos llame a negociar".
SERVICIOS SUSPENDIDOS
El cese de actividades es total, advierte el funcionario de Medicina Legal, Juan Pablo Ramírez, lo que implica:
Patología forense: en esta dependencia se realizan las necropsias para determinar muertes violentas, accidentales y en estudio.
Clínica: dictámenes de lesiones personales, incapacidades medicolegales, reconocimientos sexológicos, estados de salud de pacientes del INPEC, responsabilidad médica y valoraciones que solicite el sistema judicial dentro del campo médico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS