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Por retrasos en obras de la 26, se hará primera implosión en Bogotá

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Según el director del  Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Guillermo Escobar,  y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), ésta es la primera implosión que se realiza en la ciudad.

El edificio que estuvo ocupado durante dos meses por  habitantes de la calle será demolido para  avanzar en la construcción de la calzada norte de la calle 26 en donde se harán cuatro carriles para el tráfico  mixto en donde circularán taxis y vehículos particulares en una longitud aproximada de 200 metros.

Según explicó el ingeniero de Grupo Empresarial Vías Bogotá,  liderado por Conalvías, Edgar Chamorro, el derrumbe será a través de la técnica de implosión  por medio de la utilización de explosivos de forma controlada. De acuerdo con el ingeniero ya están dados por parte de la Industria militar (Indumil) las autorizaciones para la venta y transporte de los explosivos.

La Secretaría de Movilidad  aprobó el 17 de febrero un plan de manejo de tráfico para la demolición del edificio en el que se establecía que la intervención podía realizarse durante 30 minutos el domingo 27 de febrero en horario de baja demanda vehicular.

El documento señala que "se debe utilizar suficiente recurso humano y logístico como bandereros en las intersecciones para apoyar la regulación del tránsito, barricadas en todas las calles que acceden al sector de influencia de dicha actividad.

Prever que en la zona aledaña a la implosión no se permita el ingreso de peatones ni vehículos y cumplir con los protocolos de seguridad industrial y técnicos para poder desarrollar la actividad.

Así mismo establece que  debido al grado de seguridad que se debe tener  en cada una de las actividades debe haber control por  parte de la interventoría, implementar la señalización de obra propuesta en el plan de manejo de tráfico y contar con señalización luminosa en el período nocturno.

SEGÚN EL INGENIERO CHAMORRO

El procedimiento no  fue posible  hacerlo para esa fecha porque hacía falta ultimar los detalles para el protocolo de seguridad necesario para el traslado y escolta de los explosivos. "Hay un gran sistema de control para la implosión y anillos de seguridad que se han venido concertando con varias entidades del  Distrito como la policía de Teusaquillo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los  bomberos, Defensa Civil, Secretaría de Gobierno y de Salud", afirmó el ingeniero Chamorro.

En el procedimiento serán empleados cuatro anillos de seguridad, el primero estará ubicado en el edificio de la implosión, el segundo estará en un radio de 100 metros a la redonda y estará a cargo de la policía,  el tercero estará a 150 metros  y  desde ahí se dirigirá la operación mientras que el último permitirá el manejo de plan de manejo de tráfico.

El ingeniero encargado de la voladura, Rogelio Gómez, dijo que el sistema de implosión es totalmente seguro, rápido y ecológico y que se está usando en todos los países desarrollados. "No produciremos ruidos excesivos,  sólo 110 decibeles en la fuente por un instante  y el edificio caerá en 7 segundos" aseguró Gómez.  

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