Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Por robo de 2,1 millones de dólares suspenden al fiscal de Córdoba

-A A +A
 

Luego de dos años sin esclarecer las irregularidades que se presentaron tras el robo de 2,1 millones de dólares, incautados al narcotráfico en el departamento de Córdoba, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó la suspensión preventiva de Rita del Carmen Muentes Lafont, Fiscal 24 de Montelíbano.

Según la Judicatura, la fiscal habría actuado de forma irregular al solicitar al Banco de la República, entidad que almacenaba el dinero incautado, que le permitiera extraer los dólares para “una revisión judicial”. Luego de revisarlos durante dos meses, fueron reemplazados por fotocopias, al momento de ser devueltos a dicha entidad.

La Fiscal será apartada de su cargo, mientras las entidades competentes continúan la investigación por el mismo.

CÓMO SE REALIZÓ EL DECOMISO

Los 2 millones, 100 mil dólares fueron incautados luego de que en noviembre de 2009, la avioneta con placas HK 1717G proveniente de Honduras, fuera obligada a aterrizar en una pista del municipio de Ayapel, Córdoba, por irregularidades en su ruta de vuelo y registro aeronáutico.

En ese momento la fiscal Muentes Lafont atendió el caso tras la solicitud que le hiciera directamente el director de Fiscalías, Mario Anaya. En la investigación se estableció que una maleta con los dólares fue llevada hasta el Banco de la República de Montería.

Cuando ya estaban depositados en la entidad, la fiscal Muentes solicitó que le entregaran los billetes argumentando una inspección para iniciar el proceso de extinción de dominio. Sin embargo, en esta oportunidad ya no se encontraban en una maleta como al inicio sino en una caja de cartón. Ella tomó la caja y la llevó en su propio vehículo hasta las instalaciones del CTI.

Luego de dos meses en que los dólares permanecieron en manos de peritos expertos del CTI, los billetes fueron llevados de regreso al banco pero este no los recibió aduciendo que se trataba de fotocopias y billetes falsos.  Esta noticia solo se conoció seis meses después por una carta enviada por el entonces Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, a la sede en Montería en la cual pedía que se abordara la investigación sobre este tema.

En este proceso la primera sindicada en este hecho fue la fiscal Muentes toda vez que había sido ella quien había solicitado el dinero para hacer la respectiva inspección. La funcionaria que en ese momento se desempeñaba como fiscal novena de Montería, terminó investigada por el Fiscal de Delitos Contra la Administración Pública, delegado desde Bogotá, Alberto Ramírez.

En la investigación también se indaga sobre la actuación de los detectives del CTI que llevaron los dólares al Banco de la República con el objeto de realizar la devolución, así como a los peritos que realizaron la verificación Claudia Patricia Navarro y Antonio Fernández Murillo.

La fiscal acusada por su parte ha afirmado ante el diario El Universal que “los dólares pudieron contaminarse en diferentes fases del proceso” y que por ello es necesario realizar la investigación desde el principio y no desde el momento en que ella solicitó los billetes al Banco de la República.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese