Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Posesionada nueva Fiscal

Estas últimas semanas me he reunido con un equipo de colaboradores y hemos adelantado la labor de empalme dejando en claro que debemos empezar una intensa labor sin tregua, encaminada a reorganizar administrativamente la entidad y a conjurar la crisis que plantea al funcionamiento y el sistema acusatorio con más de un millón de casos sin resolver, a dar agilidad a los procesos de justicia y paz y por supuesto asegurar los resultados en las investigaciones altamente sensibles que en los últimos meses se han venido adelantando.

Créanme que la alegría y el honor que para mí significa esta alta posición, se ven muy equilibrados con el peso de la responsabilidad que desde hoy (ayer) comienzo a ejercer. Sé que el cumplimiento cabal del juramento que hoy (ayer) he hecho ante ustedes, señor Presidente (Juan Manuel Santos), implicará fuertes dosis de sacrificio personal y de aquellos a quienes más amo.

Señor Presidente, sea esta la oportunidad para agradecer su generosa decisión de incluir mi nombre en la terna ante los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la altísima confianza depositada en mí, pero además le agradezco por permitirme ser partícipe de una bienaventuranza, porque la Biblia dice que es bienaventurado, feliz, el hombre o la mujer, en ese momento no se hacía distinción de género, que guarda derecho y hace justicia. Trataré de recordarlo constantemente para tener fuerza e inspiración en la batalla de cada día y pido a Dios que me dé fortaleza, sabiduría y protección que me permitan estar a la altura de las esperanzas, expectativas y amor que hoy me rodean”.

Esas fueron las palabras de Viviane Morales al tomar posesión como Fiscal, en un evento protocolario que se realizó en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

La asunción al cargo de la nueva Fiscal se produce después de 16 meses en que estuvo en interinidad, tras la salida de Mario Iguarán y el encargo a Guillermo Mendoza.

Morales hará historia: Santos

“Estoy seguro de que la Corte Suprema de Justicia eligió a alguien que hará historia en la Fiscalía”. De esta manera se refirió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la nueva Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, durante el acto de posesión.

Tras destacar sus cualidades, el Primer Mandatario manifestó que la nueva Fiscal fue elegida porque “tiene las condiciones para cumplir su misión con excelencia. Los colombianos esperamos mucho de su gestión y estamos seguros de que no seremos defraudados. Estoy seguro de que la doctora Viviane pondrá en alto la capacidad ejecutiva y la probidad de las colombianas”.

El Primer Mandatario anunció que, con la elección de la fiscal Morales se completa la conformación de un frente común para luchar contra la corrupción. “Mi administración está comprometida, visceralmente, en la lucha frontal contra el cáncer de la corrupción, y nos corresponde formar un frente común que descubra y deje sin salida a los corruptos”, señaló Santos.

El Presidente Santos afirmó además que este frente común, que ya está operando entre el Gobierno y los organismos de control e investigación, servirá para adelantar “investigaciones conjuntas cuyos resultados pronto se darán a conocer a la opinión pública”.

“Con su llegada a la Fiscalía se completa —con la Contralora Sandra Morelli y el Procurador Alejandro Ordóñez— el cuadro de nuevas cabezas de los organismos de control, fiscalización e investigación, y estoy seguro de que —en cooperación con el Gobierno y los jueces— lograremos resultados históricos”, explicó el Presidente.

Los retos

Frente a los retos que deberá asumir la Fiscal, el Primer Mandatario aseguró que “la nueva Fiscal, la Contralora General y el Procurador General tienen una labor muy importante que cumplir no sólo represiva sino también preventiva, y les pido que la cumplan con la máxima diligencia y el mayor rigor”.

También hizo un llamado a la nueva posesionada para que desempeñe la forma de cooperar “con el fin de detener el desangre que supone la corrupción en los organismos públicos y privados”.

Finalmente, Santos señaló que debe existir una armonía entre las distintas ramas del poder público, de manera que así no se afecte el buen funcionamiento del Estado y la democracia. “Nunca debe haber confrontación entre dos ramas del poder público, porque ésta sólo puede afectar el buen funcionamiento del Estado. Puede haber diferencias, es normal, pero jamás divisiones irreconciliables. La democracia está sustentada en el funcionamiento autónomo pero a la vez armónico de los tres poderes, y eso es lo que queremos ver en nuestro país”, explicó el Primer Mandatario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señora Morales, tiene usted

Señora Morales, tiene usted una inmensa labor que realizar desde los interminables problemas de la Nación... Una cosa si es segura, debe acabar con la IMPUNIDAD de este país, desde todos los frentes, haga respetar la casta de mujer y sobre todo su elección... Buenas energías para usted...