Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Preocupa alza de homicidios en Cali y bandas criminales en Colombia

Panorama sobre la situación de seguridad en el territorio nacional. Conozca los delitos que más afectan a los colombianos. En Cali los asesinatos estarían relacionados con guerra entre narcos.

Si la inseguridad tuviese que interpretar a un personaje de la ficción, tendría que usar diferentes máscaras en cada zona de Colombia. Una para las bandas criminales (bacrim), otra para la delincuencia común y por supuesto otras para los grupos subversivos: las Farc y el ELN.

Pero la inseguridad es una realidad que preocupa a los ciudadanos y al Gobierno. Hace dos meses, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que es un tema que lo impacienta. “Hay voces que tienen razón cuando dicen que en ciertas zonas del país ha vuelto a aparecer la extorsión, o cuando dicen que en algunas ciudades y zonas se ha deteriorado la seguridad ciudadana, eso nadie lo puede negar y soy el primero en reconocerlo”.

Según el designado subdirector General de la Policía, general Roberto León Riaño, y quien se desempeñaba como director de Seguridad Ciudadana, “en los delitos que impactan la seguridad democrática: el homicidio, la extorsión y el terrorismo, hay una disminución del 8% y en los delitos que afectan a la seguridad ciudadana como lesiones comunes, hurtos y piratería terrestre hay una disminución del 5%”.

No obstante, como lo expresó el ex ministro de Defensa Rodrigo Rivera, “las buenas cifras aún distan mucho de lo que una sociedad como la nuestra se merece y espera. Es el falso dilema entre realidad y percepción, que más bien rebautizaría como el contraste entre realidad y esperanzas justificadas de la gente”.

El homicidio no cede en el Valle

Cuando se le pregunta al general Riaño por la seguridad en el Valle del Cauca, no duda en responder que la situación está mejorando, pero también en aceptar que las quejas de la ciudadanía continúan, principalmente, por los homicidios y el hurto de celulares.

Para contrarrestar estos problemas, desde el pasado mes de junio se viene ejecutando en Cali el ‘Plan Choque’, con un despliegue de más de 1.400 policías, distribuidos en 295 puntos de la ciudad, para realizar operativos de control.

“La tendencia alcista de los delitos que había en Cali se rompió. Tenemos, por ejemplo, durante el tiempo de la intervención del Plan, 42 homicidios menos en los comparativos, que equivale casi a un 10% de disminución; también una disminución del hurto a personas en un 2% y en el hurto de automotores en un 18%” , dijo el general León Riaño.

Sin embargo, la tendencia en los asesinatos a la baja de julio pasado tuvo un revés en agosto. Un informe del Observatorio Social de la Violencia de Cali indicó un aumento (hasta el 18 de agosto) de 19%.

En un conteo de los reportes diarios de la Policía en los ocho primeros meses del año se han presentado 131 homicidio. En este lapso han ocurrido dos masacres, en los barrios Las Orquídeas y El Poblado I, ambos hechos ocurridos en junio y agosto, se debieron, según las autoridades, a una guerra contra el microtráfico.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, aseguró que el alza en los asesinatos se debe a una guerra entre narcos que se está librando en la región.

“La mayoría de los casos han sido por sicariato, de personas en carros lujosos y con unas características que nos llevan a inducir que son líos del narcotráfico”, agregó. El oficial insistió que las operaciones del plan de choque continúan en la calle y que los otros delitos sí han disminuido: “El hurto a celulares, que tanto afecta a la ciudad, ha bajado en un 4%”.

Contra las Bacrim y la delincuencia

En el noroccidente las bacrim delinquen con más intensidad en Córdoba y Antioquia. De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa, desde enero hasta agosto de 2011 se registraron tan sólo 343 homicidios en Córdoba.

El comandante de Policía de Córdoba, coronel Héctor Páez, informó que en ese departamento delinquen principalmente ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’, asociados con los frente 18 y 38 de las Farc, en temas de narcotráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.

Otro problema son los delitos sexuales. Según reportes de la Policía, existen 223 casos denunciados de abuso a menores e igualmente dos de pornografía infantil y uno de acoso sexual. En total, se han capturado a 84 individuos por estos delitos.

Otros informes señalan que en el sur de Bolívar se acentúan grupos al margen de la ley para la explotación de minas de aluvión y extorsionar a los mineros.

Los ‘microdelitos’

El microtráfico en sectores estratégicos de los municipios antioqueños se ha convertido en una práctica común. Los puntos de venta administrados por traficantes y consumidores de drogas han aumentado considerablemente en número.

“En este momento hay cerca de 60 expendios de drogas eliminados. En Rionegro pueden existir entre seis o diez expendios, pero ya hemos erradicado tres. Vamos poco a poco, pero queremos eliminarlos todos”, afirmó el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de Policía de Antioquia.

El prefijo micro también acompaña a otro delito en este departamento. La microextorsión es uno de los problemas más graves de inseguridad y los delincuentes cobran desde mil hasta treinta mil pesos a los comerciantes del bajo Cauca.

“Tenemos una reducción del 13% de los homicidios, es decir, 53 asesinatos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado”, aseveró el coronel acevedo.

El más tranquilo

La voz de tranquilidad la da el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general José Ángel Guzmán, al explicar que en Santander existen problemas de inseguridad, pero hay una calma eventual frente a la presencia de grupos ilegales como las Farc y el ELN.

“El departamento más tranquilo en orden público puede ser Santander. No tenemos presencia verdadera de las Farc en este momento. Existía un reducto del Frente 20 que manejaba alias ‘La Búfala’ y a la que precisamente la Policía Nacional capturó hace un mes y medio, con dos de sus secuaces”, explicó el general Guzmán.

No obstante, afirmó que en el área metropolitana de Bucaramanga la inseguridad se relaciona con la presencia de “parches” o bandas delincuenciales dedicadas al narcomenudeo o al tráfico de estupefacientes.

Los delitos que más afectan a los bumangueses son el hurto, el homicidio y el tráfico de estupefacientes.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese