Colombia


Preocupación por endeudamiento en consumo de los hogares

COLPRENSA

08 de octubre de 2011 12:01 AM

El incremento en el consumo de los hogares se convirtió en el principal impulso para el crecimiento de la economía local y esto se ve reflejado en un aumento de las deudas de las familias, que por cada $100 de ingresos destinan $15,4 al pago de sus deudas, mientras que seis meses atrás destinaban $14,9 para estas obligaciones.
Debido a esto, el Banco de la República le pidió cuidado a los intermediarios y consumidores ante un posible choque en la economía nacional producto de la crisis mundial, pues si el empleo sufre una variación, los hogares pueden dejar de atender sus deudas y ello perjudicaría la calidad de la cartera. Esa es una de las conclusiones del Reporte de Estabilidad Financiera del Emisor correspondiente al primer semestre de 2011, presentado ayer por Dairo Estrada, director de esta área en la entidad.
De hecho, el crecimiento de la cartera del sistema financiero ha permitido que frente al PIB, estos créditos vuelvan a los niveles de la crisis del 99. "El crédito de consumo ha superado el nivel de esa época", especificó Estrada.
Lo que es diferente frente a lo que sucedía en esa época es que la composición de la deuda de los hogares ha cambiado: antes la mayor parte estaba representada en cartera hipotecaria y ahora, se ve más en consumo.
"La buena noticia es que el sistema puede soportar los choques que vengan de la crisis pues tiene excelente niveles de provisiones y rentabilidad, entre otras cosas", dijo Estrada.
A estos factores se le suma el hecho de que el crecimiento en los desembolsos ha estado acompañado de un mejor indicador de calidad en la cartera, que ha pasado de 7,8%  a 7,3% en los últimos 6 meses. Sin embargo, el reporte también evidenció que la cartera vencida en microcrédito está mostrando un crecimiento importante. 
Entre los bienes que más compran los hogares con financiamiento están los vehículos. "Se ve mucho uso de las tarjetas de crédito  y mucha demanda por  desembolsos de libre inversión. Obviamente las familias de mayores ingresos son los que más demandan", comentó el director de Estabilidad Financiera. Otra cosa que ha prendido las alertas de los expertos sobre la dinámica que han tomado los desembolsos son las facilidades en la aprobación que tienen algunos intermediarios, que quieren aumentar su cuota en la cartera de consumo en algunos segmentos de la población. Pero, pese al crecimiento en los desembolsos, Estrada explicó que un análisis mundial demuestra que las alarmas por un sobreendeudamiento se presenta cuando los hogares destinan más de 24% de sus ingresos a los pagos de la deuda, específicamente  en intereses y amortizaciones. 
-Encuesta de crédito
En la presentación del reporte, el Banco de la República también presentó su encuesta con los intermediarios financieros en la que se evidenció que, pese a que algunos están disminuyendo sus exigibilidades para la aprobación de los préstamos, la mayoría los mantienen estables  o los están aumentando. Estrada precisó que en consumo se da una combinación, mientras unos suben sus requisitos otras las bajan.
Lo que sí va en un solo sentido y creciendo es la demanda que dicen estar recibiendo los intermediarios, impulsada especialmente por la confianza de los hogares en la economía nacional.
Finalmente, en cuanto al portafolio de inversiones de los establecimientos de crédito y de las instituciones financieras no bancarias (Ifnb) se presentó un incremento de $6,1 billones y $1,8 billones, respectivamente. 
Dice el informe que las Ifnb exhibieron una recomposición en sus portafolios hacia títulos de deuda pública, disminuyendo la participación en activos de los sectores real y financiero, al tiempo que aumentó la participación de títulos con mayor plazo.
Para el Banco de la República este comportamiento estuvo motivado por la desvalorización de los títulos de renta variable nacional, lo que llevó a que la mayoría de estas entidades mostraran niveles de rentabilidad inferiores a los observados en 2010.
En el tema de las inversiones de los bancos comerciales se encontró que la proporción de títulos negociables y disponibles para la venta aumentó 4,8% entre febrero y agosto de 2011.
De esta forma -dice el informe-, la exposición al riesgo de mercado ha aumentado para todos los tipos de entidades financieras, debido al incremento en el saldo expuesto y la duración de los portafolios. En este contexto, las AFP y las comisionistas de bolsa podrían ser las más afectadas por choques adversos en los mercados financieros.
-Buen crecimiento en medio de una crisis mundial
Para José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, la conclusión más importante del reporte de estabilidad financiera correspondiente al primer semestre del año es que durante este periodo, el sistema financiero continuó exhibiendo un proceso de expansión representado por aumentos de la cartera bruta y niveles estables de rentabilidad de los establecimientos de crédito. Y esta expansión del crédito se ha presentado en un escenario de estrés en el entorno internacional. En consecuencia, es importante hacer un monitoreo continuo y estricto de la calidad de los activos financieros, así como de la evolución del precio de los títulos de portafolio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS