Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.925,67
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.446,00
UVR, Ayer
$257,69
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$71,28

Estado del tiempo
2018-05-21

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:48

Marea max.: 18 cms.

Hora: 04:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preocupación por quemados con pólvora



Los colombianos parecen no aprender, según datos del Instituto Nacional de Salud, a la fecha se ha superado la cifra de quemados con pólvora en comparación con el 2011. Lo más preocupante es que siguen siendo los niños los más afectados.

Los reportes indican que un total de 526 personas han resultado heridas por manejar material pirotécnico, sin ninguna precaución. De esta cifra, 269 son menores de edad. Por esta temporada, en el 2011, eran 522 los colombianos lesionados.

Estos resultados mantienen en alerta a las autoridades, ya que en las festividades es cuando más aumentan los casos, y aún no se ha celebrado el fin de año, por lo que los datos de quemados puede ser más escandalosos y preocupantes que en otras oportunidades.

El departamento de Antioquia sigue siendo el que más registra casos de afectados con pólvora. Un total de 155 personas han resultado quemadas y de ellas 80 son niños.

Ante esto, un grupo de defensores de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) presentaron una denuncia contra los padres de cinco menores de edad que resultaron heridos con pólvora en esa región, puesto que esta situación se presentó por negligencia de sus mismos progenitores.

ADULTOS IRRESPONSABLES

Por tal razón, el director del Icbf, Diego Molano, señaló que “la negligencia también es una forma de maltrato" por lo que se estudiaría tomar acciones legales en contra de las cabezas de familia, por permitir que sus hijos manipulen pólvora o por no darle la atención y el cuidado requerido.

Los padres podrían enfrentar, en algunos casos, la pérdida de potestad sobre sus hijos y en otros sentidos tendrían que asistir a talleres pedagógicos, mientras que cursa, en su contra, un proceso de seguimiento para averiguar las causas de afectación en los niños y así tomar la decisión pertinente.

Otros departamentos que presentan un alto índice de población quemada con pólvora son Valle del Cauca con 63 casos y Norte de Santander que llegó a 35.

En las últimas horas se conoció que un total de 16 personas en varias partes del territorio nacional resultaron heridas por manipulación indebida de pólvora. Este jueves también se registró la explosión de una polvorería en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburra, en el hecho una persona murió y dos más resultaron heridas.

(Lea más sobre quemados con pólvora)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese