Colombia


Preocupante panorama de la mujer en Colombia hizo el PNUD

COLPRENSA

08 de marzo de 2013 03:55 PM

Las mujeres cabeza de familia enfrentan mayor situación de pobreza que los hogares encabezados por un hombre, hecho que se potencia en las zonas rurales del país. Esa brecha (hombre-mujer) ha aumentado 1.8 por ciento en el último año.
Así lo evidenció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) a la hora de hacer un análisis de género sobre el avance de Colombia de los 8 Objetivos del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, la igualdad de género, reducir mortalidad de niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo
A nivel nacional la brecha de pobreza es de 3.3 puntos pero la situación es preocupante en departamentos como La Guajira, Cesar, Quindío, Huila, Caquetá y Nariño.
“Si vamos a pobreza extrema, las brechas se acentúan. Es todavía más grave la situación de las hogares de jefatura femenina donde la brecha ha pasado de 7 a 8.8 puntos porcentuales”, señaló Amelia Alarcón, oficial de género del PNUD Colombia para referirse en especial de Córdoba, Santander, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Magdalena.
Ya sobre el indicador de empleo el PNUD señaló que todavía el país está lejos de cumplir el objetivo que es tener una tasa de desocupación del 8.5 por ciento pues, en el caso de las mujeres, este se encuentra por encima del 10 por ciento.
Según señaló Alarcón, las responsabilidades del hogar siguen estando ligadas a las mujeres por lo que se convierten en una barrera de acceso al mercado laboral. “No se trata de que las mujeres se desentiendan, sino cómo los hombres empiecen a incorporarse a esas tareas”, señaló.
En Nariño, Chocó, Cauca, La Guajira, Caquetá, Quindío, Risaralda, Bolívar, Tolima, Sucre, Córdoba y Caldas presentan brechas de tasa de desempleo hombre-mujer, que están por encima del promedio nacional. La meta sólo se ha alcanzado en Bogotá y Boyacá.
Y, sobre el ingreso se señaló que con independencia de su nivel educativo las mujeres están ganando menos dinero que los hombres. “Tener la misma educación no está garantizando a las mujeres tener los mismos ingresos, incluso vemos que en mujer con educación superior universitaria, existe una brecha bastante grande. Se dice que hay que formar mujeres y se está haciendo, pero eso no garantiza ir cerrando la brecha a nivel de ingresos”, señaló Alarcón.
Sobre la participación de la mujer en niveles decisorios, Alarcón destacó la legislación colombiana pero aseguró que aún se está lejos de cumplir la meta del 2015 que es del 30 por ciento. Las cifras indican que en cuanto a gobernaciones, el porcentaje de mujeres electas es del 9.3 y en alcaldías es de 9.8.
En ese mismo objetivo fue analizado el índice que violencia intrafamiliar que aún sigue siendo grave. De hecho, de acuerdo con datos de Medicina Legal, las tasas por cada 100 mil habitantes son elevadas en Amazonas (588,2), Casanare (544,8), San Andrés (467.3), Cundinamarca (403,6), Boyacá (358,8) y Meta (31,5).
Un dato relevante es que esa violencia intrafamiliar también recoge datos de noviazgos. “Si uno mira los datos de 15 a 17 años en mujeres el Forensis está reportando 1.874 casos. Sino uno mira de 18 a 19 años se reportan 2.993 casos. Es preocupante y no es solo en Colombia”, dijo Alarcón.
MORTALIDAD INFANTIL Y EMBARAZO ADOLESCENTE
En cuanto a la mortalidad infantil, el factor analizado por el PNUD señala que en los casos de muertes de niños menores de un año, las mamás tenían un promedio de 25 años y un promedio escolar de apenas 5.4 años.
“Lo que evidencia que la educación para las madres, el nivel de ingresos y el conocimiento y acceso a métodos de planificación tienen un impacto significativo en la mortalidad infantil”, señala el informe del PNUD.
La tasa de mortalidad que se espera lograr es de 45 por cada 100 mil habitantes, pero para el PNUD esta no podrá lograrse. Las cifras, a 2010, hablan de 482 casos, la mayoría de los cuales se presentaron en mujeres entre los 20 y los 39 años.
Preocupa igualmente que aunque el Objetivo de anticoncepción se logró ya en casi todo el país, el embarazo adolescente (15 a 19) años es un problema mayor.
Esto porque la meta para el 2015 es que sea menor del 15 por ciento y en se lugar sólo está Quindío y Boyacá. De resto, las cifras son del 35,4 por ciento para el Amazonas, 33.8 para Guainía, 32 para el Putumayo, 31 para Vichada, 29 para Chocó y 26 para Cesar, entre otros.
Finalmente, sobre el VIH/SIDA se reporta que el porcentaje de mujeres que han muerto ha aumentado del 17.17 por ciento en 1998, al 23. 7 en 2010.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS