Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presencia de Brasil despeja el panorama para las liberaciones

Un anuncio esperado por las familias de los secuestrados y por quienes han trabajado para que las liberaciones anunciadas por las Farc se reanuden, se conoció este fin de semana por parte del presidente Juan Manuel Santos, quien confirmó el aval a Brasil para que haga parte de la misión humanitaria.

“Hace rato le dimos luz verde a Brasil para ayudar en la liberación de los secuestrados. ¿A qué se debe entonces la demora?”, fue el trino del mandatario a través de su cuenta de Twitter este domingo.

Y aunque Brasil informó que aún no ha recibido el pedido de manera formal, el expresidente Ernesto Samper, quien ha acompañado a las familias de los secuestrados, aseguró que la decisión de Santos “despeja completamente las posibilidades de liberación”.

Samper explicó que la presencia de Brasil acaba con la desconfianza que le ha generado a las Farc hechos como la Operación Jaque, hecha con aeronaves de las Fuerzas Militares.

“Se ha despertado una gran desconfianza de las Farc respecto a la procedencia de aeronaves colombianas militares o no en los operativos de liberación. La participación de Brasil, de alguna manera, supera esta desconfianza y asegura que la vida de los secuestrados va a estar en buenas manos”, dijo Samper.

Agregó el expresiente que Brasil cumpliría la misma función que en anteriores liberaciones y aseguró que siempre ha desempeñado una “función discreta y eficaz. Esperamos que la Cruz Roja sepa aprovechar esta coyuntura y que las Farc reactive el proceso de liberación para que antes de un mes podamos tener a los 10 secuestrados en sus casas”.

Por su parte, el representante a la Cámara Iván Cepeda sostuvo que con el anuncio del Gobierno ya están dadas todas las garantías para reanudar el proceso, “ahora solo falta que se establezcan todos los protocolos de seguridad para que sea un operación humanitaria eficaz”.

Añadió que “ahora más que entrar a juzgar o a hacer cualquier tipo de recriminación  por la falta de velocidad en el tema, lo que hay que hacer es facilitar y dar todas las garantías para que se dé rápidamente este proceso”.

Mientras tanto, ue voceros del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, no quisieron manifestarse al respecto y aseguraron que están a la espera de una confirmación de fechas y detalles de la ubicación para actuar.

¿Seis o diez?

Una vez se conoció el aval a Brasil, la exsenadora y vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, manifestó que agradece la voluntad del Gobierno y que espera que sean 10 y no seis los liberados.

“Estamos haciendo la gestión para que las Farc le den al país la buena noticia que son 10, ya que ha sido muy claro el objetivo de la liberación unilateral”, afirmó Córdoba.

¿Pero de qué depende que sean 6 ó 10 los liberados? El Samper aseguró que es una decisión exclusivamente de las Farc y que Colombianos y Colombianas por la Paz han adelantado gestiones para que así sea.

“Pero si las Farc quieren convertir la liberación en un hecho de paz, tal y como lo ha solicitado el presidente Santos para llegar a un proceso de negociación, pues se tendría que tener en cuenta que  este hecho solamente se conseguiría con la liberación de 10 secuestrados”, dijo.

Por ahora, los familiares de los secuestrados están a la espera de un nuevo anuncio de las Farc que confirme que se reanuda el proceso de liberación que anunciaron el 27 de diciembre del año pasado.

“Es muy arriesgado aproximar tiempos o fechas, pero creo que aproximadamente en un mes o mes y medio estarían retornado los secuestrados a la libertad”, aseguró Córdoba.

Los seis uniformados

Los seis uniformados secuestrados que serían liberados por las Farc son: el cabo primero Luis Alfonso Beltrán Blanco, secuestrado el 2 de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá; el sargento segundo César Augusto Lasso Monsalve, secuestrado el 1 de noviembre en la toma de Vaupés; el subintendente de la Policía Carlos José Duarte, retenido el 10 de julio de 1999 en Puerto Rico, Meta; los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero; y el cabo primero José Libardo Forero.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese