Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente de Ecopetrol: entre salario y pensión

El Consejo de Estado determinó que el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, deberá escoger entre la pensión extralegal que recibe en ISA o su salario por el actual cargo que desempeña.

El actual presidente de Ecopetrol fue funcionario de ISA durante más de veinte años, razón por la cual se hizo acreedor a una pensión extralegal (sin cumplir la edad). Sin embargo, cuando gozaba de su retiro prematuro, le ofrecieron ocupar la presidencia de Ecopetrol, la cual aceptó tomando en cuenta su experiencia en el sector energético.

En caso de que escoja retirarse de Ecopetrol, podrá seguir disfrutando de su pensión. Si por el contrario, decide permanecer al frente de la empresa, deberá dejar de recibir su pensión mientras ejerce el cargo, para volver a cobrarla cuando ya no lo esté ejerciendo.

Por una denuncia del Ministerio de Minas y Energía, el Consejo de Estado consideró que Gutiérrez Pemberthy no puede recibir una doble asignación salarial de parte del Estado. Esto debido a que el artículo 128 de la Constitución prohíbe a cualquier ciudadano “recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado”.

Dado que los recursos de Ecopetrol son de origen totalmente público, mientras que los de ISA lo son en su mayoría, el presidente de la petrolera deberá escoger entre una de sus dos fuentes de ingreso.

Cabe aclarar que el fallo del Consejo de Estado no habla de inhabilidad alguna de parte de Gutiérrez para ejercer su cargo como presidente de Ecopetrol, a pesar de estar pensionado de ISA, sino que simplemente le impide recibir los dos ingresos al tiempo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Asi debe ser, una de dos, por

Asi debe ser, una de dos, por eso hay tanta desigualdad en Colombia,