Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente de la organización indígena de Antioquia fue amenazado

-A A +A
 

William Carupia Cuñapa, presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), fue amenazado de muerte por desconocidos mientras descansaba en su domicilio el pasado martes.

Según la OIA, el dirigente indígena recibió una llamada telefónica donde se le exigió no persistir en reclamar tierras para las comunidades indígenas.

Aída Suárez, consejera de la OIA, catalogó como preocupante esta situación y afirmó que ya hicieron la denuncia ante las autoridades competentes.

Se presume, según versiones de la organización, que esta amenaza de muerte contra el líder indígena intenta desestabilizar el proceso de fortalecimiento organizativo y político en educación, cultura, generación y familia, salud, territorio y medio ambiente, que adelanta la OIA con las autoridades indígenas de las comunidades embera katío, embera chamí, embera dóbida, kuna-tule y senú.

Sin embargo, está no es la primera vez que William Carupia es amenazado. Hace dos años desconocidos le aseguraron que de continuar en su posición en defensa de los derechos de los pueblos indígenas lo matarían.

Al respecto, la OIA señaló “la manera inconsulta e irresponsable, como fueron manejadas, en ese entonces, las medidas de protección y seguridad, levantadas por el gobierno colombiano”.

“Estamos tratando de solicitar una protección para todo el consejo de gobierno de la OIA y para las autoridades locales de los pueblos indígenas “ indicó Suárez.

Debido a esto, los cinco miembros del Consejo de la OIA, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la protección de Carupia Cuñapa

Piden, además, a la Fiscalía General de la Nación que adelante las investigaciones pertinentes para identificar a quienes propiciaron las amenazas.

“Ya se han hecho los trámites ante la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Fiscalía y el Ministerio del Interior para que protejan la vida de William.

Por su parte, la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia rechazó el hecho y exigió el cese de las amenazas contra Carupia.

Además, solicitaron al Ministerio del Interior y organismos competentes las Garantías de protección necesarias.

En los últimos seis meses la OIA, ha realizado denuncias por violación de derechos humanos y asesinatos de más de 17 indígenas en Urrao el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño. Al parecer los hechos son responsabilidad de grupos paramilitares.

Notas recomendadas
2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese