Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Presidente del consejo de estado ratificó cuestionamientos a reforma a la justicia

-A A +A
 

Duras críticas y cuestionamientos lanzó el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, al proyecto de reforma a la justicia presentado el pasado jueves por el Gobierno para su estudio en el Congreso.

El magistrado manifestó que la propuesta gubernamental presenta graves riesgos para la autonomía de la justicia pues que “desdibuja” la separación de poderes instituida en la Constitución lo que pone en aprietos “la democracia misma”.

Ante estos hechos el presidente del alto tribual solicitó nuevamente la revisión de una veeduría internacional, como la ONU, para que esté pendiente del debate que se adelantará en el Congreso durante la nueva agenda legislativa. “Eso es de tanta gravedad que naturalmente nos debe interesar a todos los colombianos, incluso trasciende a la comunidad de naciones que mantiene claramente la idea de preservar los regímenes democráticos en los países”, manifestó Fajardo.

Por esta razón las Altas Cortes no descartan presentar en las próximas semanas un proyecto “de modificación” frente a los puntos principales de la reforma del Gobierno.  Los magistrados del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia calificaron como una pérdida de tiempo los debates que se realizaron en el último en la mesa que quería buscar un consenso frente al tema pues dicen “no aparecen en el proyecto radicado”.  “No se recoge una sola de las inquietudes.

El único punto donde habíamos logrado acuerdo, consistente en que se consagrara una garantía de participación mínima de la rama judicial del presupuesto general de la Nación para afianzar su autonomía, no fue incluido tampoco en el proyecto y registramos que el mismo es regresivo y que apunta a debilitar la rama judicial y a minar su autonomía e independencias”, precisó el magistrado de manera enfática.  Igualmente, cuestionan la propuesta gubernamental  de “privatizar la administración de justicia” mediante la atribución de funciones jurisdiccionales similares a las que tienen los jueces, para los notarios.  

En la noche del pasado jueves los presidentes de las altas cortes presentaron un comunicado de siete puntos en el que cuestionaron la posición del Gobierno frente a la reforma.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese