Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente Santos lamenta muerte de líder de restitución de tierras

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, por medio de su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de un líder de restitución de tierras en zona rural de Montería.



El mandatario indicó que ha ordenado a las autoridades investigar el crimen de Jairo Mejía Martínez y hallar a los culpables.

“Condenamos enérgicamente asesinato de reclamante de tierras Jairo Martinez en Sucre. He ordenado investigación pronta para castigo severo”, escribió  el jefe de Estado.

Jairo Mejía Martínez era un exguerrillero de 46 años que delinquió en el Frente 35 de las Farc, fue asesinado de 3 disparos en la cabeza, que le pegaron unos sicarios en el patio de la finca que administraba desde hace un mes.

El homicidio ocurrió en la vereda El Anzuelo, del corregimiento Guateque, perteneciente a Montería, el viernes en la noche. Las autoridades informaron que Mejía Martínez hacía parte del proceso de restitución de tierras en el municipio del Carmen de Bolívar, donde había sido víctima de un atentado y por eso estaba viviendo en Córdoba.

Los familiares cuentan que Mejía Martínez estaba con su esposa y sus 3 niños menores de edad cuando llegaron dos individuos, lo llamaron por su nombre completo y lo llevaron a la parte trasera de la casa, luego de una corta charla lo asesinaron de 3 impactos de bala en la cabeza.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jaime Ávila Ramírez, señaló que la Policía estaba informada sobre las amenazas de las que era víctima Mejía Martínez y su esquema de seguridad consistía en que periódicamente los uniformados pasaban por su casa a ver como estaba todo, pero las visitas eran difíciles de realizar debido a la zona donde estaba viviendo el exguerrillero.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, también se refirió y repudió el hecho: “Lamentamos el asesinato de Jairo Mejía Martínez reclamante de tierras de Montes de María, hemos ungido a responsables para reforzar seguridad”.

Asimismo, el periodista y director del programa radial, Las voces del secuestro, Herbin Hoyos, aseguró que “a Martínez le hicieron un estudio de riesgo y era una muerte anunciada”.

Según la Defensoría del Pueblo en los últimos siete años cerca de 67 líderes campesinos, vinculados a procesos de restitución de tierras, han sido asesinados de manera violenta por grupos armados ilegales y sus muertes han quedado en la impunidad.

Para el defensor, Volmar Pérez la participación en este tipo de procesos sobre restitución generan muchos riesgos.

(Lea más sobre Programa de Restitución de Tierras)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CRÓNICA DE UNA MUERTE

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.