Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente Santos recibe a Hugo Chávez en Cartagena

-A A +A
 

El encuentro de los mandatarios, el tercero desde que restablecieran relaciones diplomáticas en agosto pasado tras un mes de ruptura, es parte de los acuerdos de aquella primera cita cuando los presidentes dijeron que se reunirían cada tres meses

Se espera que Chávez llegue pasado el mediodía a la ciudad heroica.

Esta vez la agenda oficial incluye la discusión de un proyecto de acuerdo de “complementación económica”, que debe estar listo el 21 de abril, cuando vencen las obligaciones comerciales de Venezuela dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Caracas se retiró en el 2006. 

Al expirar esas obligaciones comerciales venezolanas en la CAN, los productos colombianos que hasta ahora entraban al vecino país sin pagar arancel, deberán comenzar hacerlo y de allí que negociadores de los dos países trabajen en un nuevo convenio bilateral al que los presidentes deben dar su visto bueno. 

Las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron de unos 6.000 millones de dólares en el 2008 a unos 1.500 millones de dólares el año pasado debido a las tensiones políticas. 

Pero más allá del tema comercial, se espera que Santos y Chávez cierren otro asunto: la extradición de un presunto narcotraficante venezolano detenido en Colombia y quien ha dicho que pagó sobornos a altos funcionarios políticos y militares de Caracas, lo cual ha sido negado por esas autoridades. 

El detenido Walid Makled, de 41 años y quien fue capturado en agosto en Colombia, es solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, mientras Venezuela lo solicita también por tráfico de drogas pero además por cargos como homicidio. 

La Corte Suprema de Justicia colombiana autorizó el 25 de marzo pasado la extradición de Makled, pero dejó en manos de Santos la decisión de si lo envía a Caracas o a Washington y ya el mandatario colombiano había anticipado, en noviembre pasado, que lo enviaría a Venezuela porque ese país solicitó primero la extradición, pero además porque en Caracas lo buscan por cargos más serios como homicidio. 

Chávez mantiene que Washington desea tener a Makled para atacar a su gobierno mientras congresistas estadounidenses aseguran que si el detenido va a Venezuela no tendrá garantías de un juicio justo y se perderá una oportunidad de conocer presuntas relaciones suyas con altas esferas del poder venezolano. 

Santos no se ha referido públicamente al tema de Makled desde la decisión de la Corte Suprema y la víspera sólo destacó que el gobierno de Chávez ha “venido cumpliendo” con su compromiso público de cooperar con Colombia en el tema de seguridad y de entregar a la justicia colombiana a presuntos guerrilleros y traficantes de drogas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FUERA EL TIRANO DE CHAVEZ DE

FUERA EL TIRANO DE CHAVEZ DE NUESTRO SUELO DEMOCRATICO...

QUE PAYASADA!

QUE PAYASADA!