Colombia


Presidente Santos recibe a Hugo Chávez en Cartagena

AP

01 de abril de 2011 08:40 AM

El encuentro de los mandatarios, el tercero desde que restablecieran relaciones diplomáticas en agosto pasado tras un mes de ruptura, es parte de los acuerdos de aquella primera cita cuando los presidentes dijeron que se reunirían cada tres meses
Se espera que Chávez llegue pasado el mediodía a la ciudad heroica.
Esta vez la agenda oficial incluye la discusión de un proyecto de acuerdo de “complementación económica”, que debe estar listo el 21 de abril, cuando vencen las obligaciones comerciales de Venezuela dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Caracas se retiró en el 2006. 
Al expirar esas obligaciones comerciales venezolanas en la CAN, los productos colombianos que hasta ahora entraban al vecino país sin pagar arancel, deberán comenzar hacerlo y de allí que negociadores de los dos países trabajen en un nuevo convenio bilateral al que los presidentes deben dar su visto bueno. 
Las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron de unos 6.000 millones de dólares en el 2008 a unos 1.500 millones de dólares el año pasado debido a las tensiones políticas. 
Pero más allá del tema comercial, se espera que Santos y Chávez cierren otro asunto: la extradición de un presunto narcotraficante venezolano detenido en Colombia y quien ha dicho que pagó sobornos a altos funcionarios políticos y militares de Caracas, lo cual ha sido negado por esas autoridades. 
El detenido Walid Makled, de 41 años y quien fue capturado en agosto en Colombia, es solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, mientras Venezuela lo solicita también por tráfico de drogas pero además por cargos como homicidio. 
La Corte Suprema de Justicia colombiana autorizó el 25 de marzo pasado la extradición de Makled, pero dejó en manos de Santos la decisión de si lo envía a Caracas o a Washington y ya el mandatario colombiano había anticipado, en noviembre pasado, que lo enviaría a Venezuela porque ese país solicitó primero la extradición, pero además porque en Caracas lo buscan por cargos más serios como homicidio. 
Chávez mantiene que Washington desea tener a Makled para atacar a su gobierno mientras congresistas estadounidenses aseguran que si el detenido va a Venezuela no tendrá garantías de un juicio justo y se perderá una oportunidad de conocer presuntas relaciones suyas con altas esferas del poder venezolano. 
Santos no se ha referido públicamente al tema de Makled desde la decisión de la Corte Suprema y la víspera sólo destacó que el gobierno de Chávez ha “venido cumpliendo” con su compromiso público de cooperar con Colombia en el tema de seguridad y de entregar a la justicia colombiana a presuntos guerrilleros y traficantes de drogas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS