Colombia


Presidente Santos, un año desde que fue elegido

EL UNIVERSAL

20 de junio de 2011 08:04 AM

El presidente Juan Manuel Santos, con ocasión a su primer año desde que fue elegido por los colombianos como el Primer Mandatario concedió una entrevista a Caracol Radio y Caracol Televisión, en donde tocó diferentes temas claves que se han trabajado en su Gobierno.

 

-¿Qué recuerda del día en que fue elegido?
Recuerdo que llovió. Estaba asustado por que las votaciones podían ser bajas por el clima.
Después sentí felicidad y susto por la responsabilidad que me venía tras ser elegido por los colombianos, por la confianza que ellos habían depositados en mí.
-9 millones de votantes ese día fue menos de los que pudo haber sido...
Pensé que la votación iba a ser más baja por la lluvia, por eso 9 millones estuvo bien, es una buena cifra.
- 65-66% de los colombianos tienen la percepción de que la seguridad en el país ha bajado: en los últimos días se han perpetrado varios ataques, por ejemplo en Popayán y el petardo del busto de expresidente Laureano Gómez en Bogotá. ¿Qué está pasando?
En la boma de Popayán, las Fuerzas Militares detectaron el carrobomba y previnieron a quienes estaban a su alrededor. Se han presentado muchos de estos ataques sistemáticos, donde pueden llegar en una moto, tiran y granada y huyen, y ya se han vuelto costumbre.
¿Por qué sucede esto? Las Fuerzas Públicas se han metido en las madrigueras de las Farc y ahí se quedó eso no ha sucedido nunca. Entonces ellos bajaron y están desesperados tratando de atraer a la Fuerza Pública y sacarlos de la madriguera.
Los enfrentamientos no han aumentado, lo que ha crecido es la visibilidad de los ataques.
La lucha contra el narcotráfico ha sido muy exitosa. Las toneladas de drogas incautadas y los cultivos erradicados están destruyendo la fuente de financiación de las Fuerzas Armandas Revolucionarias de Colombia (Farc) y de los grupos armados. Por ello, han aumentado las extorsiones. Están buscando otra fuente de financiación.
La tendencia sigue mejorando, por ejemplo de homicidios hay un 10% menos de homicidios frente al año pasado y hay 750 colombianos menos asesinados.
Este año solo hay 9 secuestros extorsivos por encima del año pasado. Hay 10 mil criminales más en la cárcel desde que inició mi Gobierno. 1500 capturados van solo este año. La Fuerza Pública está haciendo su labor.
En algunas ocasiones, los medios de comunicación (han aumentado esa percepción de inseguridad en el país, ya que) cuando no hay noticias, las noticias de orden público pasan a las primeras planas de los periódicos.
- En su Gobierno le ha tocado luchar con el invierno y la corrupción...
Sí, estos son unos puntos muy claves, por ejemplo, la corrupción. Se están estirpando unos tumores, se está compensado con la sociedad. La gente piensa que está aumentando los casos (porque hay más capturas) pero es solo una percepción que se está creando.
- Usted en días anteriores culpó a la “mano negra de la extrema derecha” del ataque al busto del expresidente Laureano Gómez en Bogotá...
El país tiene su contexto que es muy importante. Los colombianos estamos llenos de optimismo, 3 de 4 colombianos piensa que vamos por buen camino. Los colombianos piensan que sus hijos van a tener un mejor futuro.
Ese positivismo tiene su lado opuesto que está representado por el radicalismo de izquierda, las Farc y los paramilitares, que están decididos a perpetrar  sus ataques para hacer visible y violenta su presencia, para crear la sensación de caos.
La extrema derecha, representado por una mafia en la que participan ex paramilitares, está asesinando a líderes que piden la restitución de las tierras a campesinos que fueron despojados de ellas.  No dejan que el Estado recupere la tierra que está mal habida, esa extrema derecha también está dispuesta a crear el caos en el país.
Hay dos extremos que no quieren que el país siga por buen camino.
-Su relación con Álvaro Uribe
Por Álvaro Uribe yo siento admiración, respeto, gratitud. El tiene todo el derecho de defenderse, de caminar por la séptima de Bogotá, tendrá sus objetivos políticos, pero yo no creo que sea su lanzamiento a la Alcaldía de Bogotá.
-¿Cree que Uribe está decepcionado con usted?
Pues espero que no. Sus huevitos están muy bien cuidados, por ejemplo en confianza inversionista nunca el país ha tenido un porcentaje tan alto.
El 7 de agosto (de 2010) dije que iba a construir sobre los construido. Hemos hecho cosas diferentes , pero ello se debe a que gracias al Gobierno anterior se ha abierto paso en la agenda a otros temas.
- Política internacional: ¿cada cuánto habla con su nuevo mejor amigo, el presidente de Venezuela?
Hablo con cierta frecuencia (con Chávez), pero no tanta, en el sentido de que pueden pasar dos o tres semanas sin que hablemos. Tiene que haber un motivo para que él me llame o lo llame.
- En cuanto a su operación y su convalecencia ¿Lo ha llamado?
Esperamos que el presidente Hugo Chávez se cure lo antes posible. Ojalá se puedan mantener esas relaciones pues le conviene a Colombia y le conviene a Venezuela.
- 10 meses de buenas relaciones pero en la frontera se quejan de que esos planes binacionales no arrancan
Eso es cierto. El libre comercio entre Venezuela y Colombia desapareció, ya no se maneja el mismo comercio de antes y eso se demora y tiene sus obstáculos, eso es algo que se debe entender.
- Contenido de los computadores de alias “Raúl Reyes”
El contenido de los computadores de “Reyes”están disponibles en un libro del Centro Nacional de Estudios Estratégicos que incluye un Cd donde está todo el contenido.Todos los colombianos pueden acceder a él.
- Relación con Estados Unidos y Tratado de Libre Comercio
Cuando hablan de Estados Unidos siempre se refieren al Tratado de Libre Comercio (TLC) y nuestra relación con ellos no es solo en ese ámbito, también se trabajan temas de tecnología, educación y medio ambiente.
No es cierto que llevemos  cinco años logrando firmar el TLC, llevamos 20 años, y esperamos que sea aprobado en agosto.
Este tratardo es muy beneficiosos para nuestro país, a pesar de que como en todo acuerdo hay ganadores y perdedores y hay sectores que van a tener que luchar con mayor agresividad.

 

Discurso del presidente Juan Manuel Santos el 20 de junio de 2010, día en que fue elegido por los colombianos como su presidente para el periodo (2010-2014).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS