Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidentes Santos y Chávez se reúnen hoy Santa Marta

-A A +A
 

La reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, se realizará hoy en Santa Marta, informó la cancillería en Bogotá.

La cita se celebrará a partir de las 12:30 a.m. en la Quinta San Pedro Alejandrino, donde falleció en 1830 el Libertador Simón Bolívar.
Santos y Chávez intentarán reanudar las relaciones bilaterales, rotas por Caracas el 22 de julio luego de que el Gobierno del ex presidente Ál-varo Uribe denunciara que unos 1.500 guerrilleros colombianos se esconden en Venezuela.
La cumbre fue acordada el domingo en una reunión de los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en Bogotá, al día siguiente de la investidura presidencial de Santos.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera terrestre de más de 2.000 kms y tenían un importante intercambio comercial hasta 2008, año en que sumó unos 6.000 millones de dólares.
La relación entre los dos países comenzó a deteriorarse en julio de 2009, cuando el presidente Chávez decidió congelarla en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, y llegó a su punto de mayor crisis con la ruptura de hace tres semanas.
El encuentro coincidirá con el cumpleaños 59 del presidente Santos.

¿Y LAS PRUEBAS?

En este ambiente de reconciliación también surge la inquietud de lo que va a suceder con el tema de la supuesta presencia de guerrilleros en te-rritorio venezolano.
Para el analista político Alejo Vargas esto es un tema preocupante que debe ser tenido en cuenta a la hora de reanudar las relaciones: "es preo-cupante que se haga un restablecimiento de las relaciones sin que se haya puesto en la mesa las preocupaciones por parte de cada uno de los paí-ses y no que este mejoramiento diplomático sea flor de un día".
Situación que cobra relevancia si se tiene en cuenta que el presidente venezolano ya ha advertido que este proceso de mejoramiento de las re-laciones podrían echarse para atrás si "Colombia vuelve a irrespetar al pueblo venezolano".
Por su parte, el analista internacional de la Universidad del Rosario, Enrique Serrano, consideró que "Hugo Chávez podría condicionar la si-tuación de manera que nadie quiera recordar el tema (de la presencia de guerrilleros en Venezuela) y hacer las relaciones entre los dos países tan intensas, que a Colombia no se le ocurra tocar el tema, por lo menos en el corto plazo".
Razón por la cual, considera el analista, la situación de la presencia de guerrilleros en Venezuela podría reducirse a un simple conflicto perso-nal del ex presidente Uribe hacia Chávez que deberá pasar al olvido.
"No hay que olvidar que el candidato que ganó las elecciones Santos fue llamado mafioso hace pocas semanas por Hugo Chávez. Hay cosas que no se pueden olvidar y cerrar, razón por lo cual me parece pertinente que se mantenga la distancia con serenidad y buena actitud para que se restauren las relaciones a pesar de las ofensas. Pero eso no quiere decir olvido", concluyó Serrano.

SITUACIÓN ECONÓMICA
Los ganaderos esperan que se normalicen esta tarde las relaciones binacionales para comenzar lentamente a recuperar el comercio que les ha sido bloqueado desde hace más de un año por cuestiones políticas.
"Todo lo que se pueda hacer para restablecer el comercio es bienvenido, pero el país no puede volver a confiar en Venezuela. Este es un mer-cado con serias dificultades, no opera como cualquier otro, donde las relaciones que priman son las de los hombres de negocios y no los factores políticos externos que lo pueden afectar", manifestó el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.
Una razón adicional que justifica la prudencia de los empresarios es que la economía de Venezuela se contrajo 5,8 por ciento en el primer tri-mestre del año, acumulando cuatro periodos consecutivos con cifras en rojo en su PIB.
"La percepción que tenemos en este momento es de mucha incertidumbre, pues ya se han realizado varias reuniones sobre el tema en las que las relaciones parecían mejorar pero se volvía a caer en lo mismo, no ha habido una reunión de raíz seriamente que acabe con el problema. Ade-más es muy complicado el manejo de las relaciones comerciales porque no hay pagos y no se están cumpliendo los parámetros, en este momento no tenemos esperanzas de restablecer relaciones con el país vecino", indicó el presidente de Enka, Álvaro Hincapié.
En el primer semestre de esta año las ventas hacia Venezuela cayeron 71,7 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, al registrar tan solo 759 millones de dólares.
Según los cálculos del Gobierno y la Cámara Colombo-Venezolana, las ventas en este año no superarán los 1.500 millones de dólares.
Los empresarios esperan que después de normalizarse las relaciones, se eliminen los bloqueos a las importaciones.

2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un dialogo sincero y abierto,

Un dialogo sincero y abierto, es muy conveniente, para tratar de mejorar las relaciones con el vecino país; el tono conciliador del Presidente Santos, ha generado una buena atmosfera internacional y en la medida en que se construya confianza y se entienda la importancia de la unidad regional, las cosas avanzarán positivamente. No tratar de hacer imposición, sino concertación, es el fundamento de una buena gestión diplomatica. ARMONIA.

Aqui no solo se trata de un

Aqui no solo se trata de un tono conciliador, lo realmente importante es que Chavez acepte que una comisión verifique las denuncias hechas por Colombia, de lo contrario la guerilla seguira fortaleciendose desde venezuela y nuestro país quedará como el problemático.

Traten de si encuentan un

Traten de si encuentan un arreglo sobre todo de intercambio comercial le den fecha de duracion 12 o
mas meses y no por cualquier capricho de una sola persona ya lo rompe o suspende, porque enloquece a los comerciantes!!

Si es de comercio que entres

Si es de comercio que entres los ministros o representantes de Comercio de ambos paises (profecionales o peritos) hagan planes o estatutos que sirva y gobierne a ese tratado y no algo inestable que nadie entienda o sea dictada por ineptos y cambie a cada rato.

bla bla bla y mañana chavez

bla bla bla y mañana chavez se olvida que estuvo aquí y seguirá llamandolo mafioso así como se olvidó que se reunión con antanas mockus cuando era alcalde