Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presuntas presiones para adjudicar las licitaciones

-A A +A
 

El ventilador del “Nulemil” comienza a presentar las primeras pruebas de las presuntas presiones realizadas desde el anterior gobierno, para supuestamente favorecer los intereses de algunos contratistas.
En una conversación realizada a comienzos de diciembre del año pasado entre el viceministro de Transporte de la época, Gabriel Ignacio García, con el contratista Miguel Nule Velilla, que reveló el diario El Nuevo Herald de Miami, se pondría en evidencia el interés de algunos ex funcionarios de la Casa de Nariño para sacar del camino al Grupo Nule, que había presentado ofertas para los tres tramos de la Ruta del Sol.
Cuando la adjudicación de la licitación de los tres tramos de esta megaobra por la que gobierno ofrecía hasta $5,7 billones, estaba en la recta final, el viceministro García señaló que estaba recibiendo presiones por parte del alto consejero para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñaloza.
“El hijuep... de Miguel Peñaloza me está montando un cuento para joderme (?) pero él no sabe que yo le conozco un cuento a él (?) y se la voy a montar”, aseguró García.
Las supuestas afirmaciones del viceministro en la grabación señalan que desde el Palacio de Nariño se estaba presentando injerencias sobre el proceso de adjudicación de la Ruta del Sol, a pocos días de la audiencia de adjudicación, en especial en el tercer sector de este proyecto.

Conveersación
-Gabriel García (GG): “Me advirtieron que hay un movimiento para que saquemos esta gente (a los Nule), si no cumplen se tienen que ir, pero si cumplen hay que sacarlos”
-Miguel Nule (MN): “Mateo me dice que allá (en la Presidencia de la República) nos la tienen velada a nosotros allá en Palacio”
-(GG): Si
-(MN): Pero ¿quién es el que nos la tiene velada?
-(GG): Hijuep... los intereses mar... que hay, todo el mundo está con una agenda.
Luego de conocerse la grabación del periódico estadounidense, Miguel peñaloza, aseguró que nunca ha realizado presiones a funcionario alguno y menos a Gabriel García. Además, dijo que en la época en la que se realizó la evaluación del tercer tramo de la Ruta del Sol, no estaba vinculado con el gobierno. “El señor Gabriel García ha reconocido pública, reiteradamente y aún más, bajo la gravedad del juramento, que nunca ha tenido conocimiento de alguna actuación indebida del suscrito y menos de intereses en contratos o contratistas afirmando también que lo que aparece en esa grabación ha sido inducido y descontextualizado”, añadió Peñaloza.

Otro salpicado
En la conversación entre el exviceministro y Miguel Nule, se menciona la participación del exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invias), Daniel García, como uno de los encargados de realizar las presiones en el alto gobierno.
-MN: ¿Y el Presidente tiene algún interés en esta vaina?
-GG: El Presidente nunca me ha dejado decirle nada. Pero todo el mundo sabe que él está mandando (. . .) o sea (. . .) Pero por eso, para que quede todo (. . .)
-MN: Gabri, y quién está buscando al Presidente.
-GG: Daniel García, ah, y el malparido es él porque le tiene un guardado a Miguel Peñaloza. Las presiones dentro del Ejecutivo se centraron en el primer intento por adjudicar el tercer tramo de la Ruta del Sol, por el cual se ofrecían hasta $1,9 billones e que incluía la construcción de doble calzada de más de 400 kilómetros.
Pocos días después de la conversación entre las partes, en la audiencia pública fue rechazada la propuesta de los Nule por esta megaobra, por lo que la licitación se declaró desierta.
Siete meses después, luego de un cuestionado proceso por parte de la Contraloría y la Procuraduría, el gobierno adjudicó por $2,079 billones, este sector de la Ruta del Sol al consorcio compuesto por las firmas Impregilo, Infracol, Tecnivial y Grodco.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese