Colombia


Primer fallo de restitución de tierras para víctimas de Mampuján

COLPRENSA

16 de octubre de 2012 05:17 PM

El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en el Carmen de Bolívar ordenó este martes la devolución de 65 hectáreas a 14 familias víctimas de la denominada masacre de Mampuján, perpetrada el 11 de marzo de 2000 por grupos paramilitares.La sentencia de 94 páginas, la primera de restitución de tierras que se profiere, ordena devolver la tierra a sus anteriores ocupantes, adjudicarles territorios baldíos y, en consecuencia, formalizar sus títulos de propiedad.
El fallo además ordena a la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas que realice las demás diligencias necesarias para garantizar el retorno a sus predios de la comunidad de Mampuján.
La sentencia fue destacada por el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, quien a través de un comunicado calificó el fallo como histórico.
“Es histórica, porque es la primera que se profiere en aplicación de la Ley de Víctimas y porque con ella se da inicio a la restitución de tierras en los Montes de María, que fue una de las regiones del país más afectada por el despojo masivo”, señaló.
Cabe recordar que el 11 de marzo del 2000 cerca de 150 hombres del ‘Bloque Héroes de los Montes de María’ llegaron portando armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de manera violenta ordenaron el desplazamiento forzado de 338 grupos familiares así como la muerte de 12 campesinos en la vereda Las Brisas.
De acuerdo con la Judicatura, se prevé que antes de que se acabe el año se fallen los casos de Pichilín, en el municipio de Morroa, Sucre, y el de Chibolo, en el Magdalena, que ya están en manos de los juzgados de Restitución. (Lea más sobre Mampuján)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS