Primeras acciones y consecuencias tras fallo de La Haya

La posibilidad de que Colombia no acate el fallo es remota, por lo que es posibl
La posibilidad de que Colombia no acate el fallo es remota, por lo que es posible que acuda a una demanda de interpretación o revisión ante la Corte. // COLPRENSA
-A A +A

Participe

Ya se están comenzando a conocer las primeras acciones del Gobierno luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente Juan Manuel Santos anunció la implementación de un plan en San Andrés para asegurar mejores condiciones sociales y económicas para los habitantes de esa región del país.

Pero la posibilidad de que Colombia no acate el fallo es remota, por lo que es posible que acuda a una demanda de interpretación o revisión ante la Corte. Sin embargo, esto no serviría para modificar la decisión como tal sino para se aclaren varios apartados que generan confusión para el Gobierno.

Según el excanciller Camilo Reyes, “no hay otra instancia jurídica, no hay otra instancia por medio de la cual se pudiera tomar una decisión distinta, lo que sí puede hacer es pedir una interpretación de ese fallo y una interpretación si Colombia considerara que hubo circunstancias especiales que cambiaron algo en el proceso para una toma de decisión”.

Reyes agregó que “el fallo está lleno de errores y de errores graves, es curioso que la Corte haya tomado tal decisión. El campo que hay para cambiar lo que ya hay es remoto”. Sin embargo, dijo lo que hay que pensar ahora es en lo que se puede hacer con lo que se tiene.

Precisamente, una de las preocupaciones que han surgido se relaciona con las repercusiones del fallo para Colombia a nivel internacional, por el hecho de que Colombia firmó tratados limítrofes marítimos con Costa Rica, Honduras, y Jamaica.

Sin embargo, según el presidente de la CIJ, Peter Tomka, el fallo solo relaciona a Colombia y Nicaragua, sin perjuicio de los derechos de terceros países, pero en caso de que la decisión llegue a tocar otro Estado, las negociaciones ahora también involucrarían a Nicaragua.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, considera que con la decisión no se afectará otra frontera. “Con Costa Rica ya no tenemos frontera marítima en el Caribe, con Panamá tenemos un tratado que está ratificado, pero que quedó hasta mitad de camino porque de ahí en adelante son aguas nicaragüense. Con Honduras desde el 2007 no tenemos fronteras marítimas”, explicó.

La pérdida de fronteras marítimas con Honduras se debe a que en otro litigio fallado en 2007 por la CIJ, se produjo un cambio de fronteras entre ese país centroaméricano y Nicaragua, lo cual produjo que "que la frontera que estaba en el paralelo 15, entre Colombia y Honduras, perdiera vigencia porque las aguas al norte de esa zona ya son nicaragüenses".

REPERCUSIONES INTERNAS

Algunos asuntos ya han quedado claros hasta el momento. Según el presidente Juan Manuel Santos, la nueva línea marítima entre Colombia y Nicaragua “no afecta los derechos de navegación” de los colombianos.

Es decir, que los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia los cayos de Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte.

Sin embargo, Abello advirtió que para tal fin se hará necesario el establecimiento de algunos acuerdos especiales con Nicaragua. “De acuerdo con el derecho internacional existe la opción de libertad de navegación por esas aguas nicaragüenses en la medida en que es una zona económica exclusiva, pero eso es distinto a que se pueda pescar”.

En este sentido, aclaró que los pescadores podrán ir a los cayos enclavados de Serrana y Quitasueño, pero estando allí solo podrán pescar en las 12 millas de área marítima que se le adjudicó a Colombia alrededor de éstos.

Otra de las consecuencias que se han derivado del fallo tiene que ver con la idea que impulsan los raizales de convertir al Archipiélago de San Andrés en un Territorio Insular Autónomo.

Según lo que se ha escuchado en la isla, la iniciativa surge como respuesta a un abandono estatal y falta de defensa al departamento. De ahí que ya el Ejectuvo esté pensando en declarar estado de emergencia para poder implementar un plan que permita proteger los derechos de los pobladores y pescadores del Archipiélago.

Finalmente y aunque han surgido dudas sobre si es necesario o no realizar una reforma constitucional para delimitar el nuevo mapa de Colombia, el expresidente de la Corte Constitucional, Juan Manuel Charry, advirtió que no es necesario.

Lea más sobre el conflicto limítrofe Nicaragua- Colombia.

Indicadores económicos
2014-04-21

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-21

Marea min.: -18 cms.

Hora: 12:11

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:21

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mejor es desacatar el

Lo mejor es desacatar el fallo obtenido por nicaragua. pues esto de demanda de interpretación del fallo es pura paraja. Es pensar en un nuevo fallo pero celestial como dijo el presidente de nicaragua.

EL Fallo, NO SE DEBE ACATAR.

EL Fallo, NO SE DEBE ACATAR. mejor nos vamos a la guerra. No podemos dejar que se roben a Colombia a pedazos. Pongan mesas para enlistarnos desde los 20 años para arriba. Hombres y mujeres. Listos a combatir. No ACATEMOS el fallo

Ya lo dije, no acataremos ese

Ya lo dije, no acataremos ese fallos, todos unidos a los raizales...El pais no tuvo en cuenta la opinion de los raizales....Estamos con Uribe, si a la guerra estoy dispuesto pa las que sea....... Si santos no tiene c o j o n e s, si avemos muchos que los tenemos y bien puestos

Santos, renuncie. Dejele el

Santos, renuncie. Dejele el poder a Alvaro Uribe, ese si sabe defendernos.

señor santo aliste la

señor santo aliste la artilleria en linea y ataquemos a nicaragua por nuestros mares la aya que se valla a la porra no debemos acatar este fallo que dieron estos delincuentes nosotros somo republica independiente. les apuesto que chave ya estuviera en querra no sotros podemos hacer lo mismo nicaragua demando con un proposito y eso cele cumplio

Ustedes creen que Inglaterra

Ustedes creen que Inglaterra se va a dejar quitar las Falkland Island (Islas Malvinas) porque una corte se lo diga? Preguntele a los argentinos a ver que les paso. POr que Colombia se tiene que quedar con las manos cruzadas? Fuera Santos, necesitamos a Uribe.

Primeras acciones? Por que

Primeras acciones? Por que no empezamos por no dejar que otros paises vengan a poner en duda nuestros limites? El solo hecho de permitir que la Haya intervenga deja de entredicho nuestra propia soberania. Y todos los Colombianos vamos a sufrir las consecuencias de dejar las riendas del pais en manos de peleles vendepatrias. Que se haga sentir que las aguas de nuestro pais son patria. No cedemos ni un milimetro, por que el pais no esta en venta!

Que bueno seria tener un

Que bueno seria tener un presidente que al primer indicio de duda saliera a la plaza publica a decir:
"El dia en que aprendi a cantar el himno de la patria esos mares eran nuestros y el ultimo dia en que pueda cantarlo tambien lo seran!. Cualquiera que ponga en duda nuestra soberania pone a prueba nuestra voluntad de defenderla!. No es diplomatico enviar corbetas a la frontera, pero tampoco fue diplomatico decir que nuestros mares son robados!.

Se cometieron errores: Ir a

Se cometieron errores: Ir a la CIJ, autor: Andres Pastrana, Alvaro Uribe en su presidencia de 8 años no definio nada y le toca bailar con la fea a JM Santos.
Equipo negociador: Cachacos, que no conocen ni saben que significa ser caribe.
San Andres y su islotes: Abandonados a su suerte por el estado colombiano, por ser negros, solo los miran como un puteadero de los cachacos, igual Cartagena, A pelear que? Ilusos.

Espero que te des cuenta que

Espero que te des cuenta que al intentar discernir sobre la soberania del pais, acabas de partir al pais en cuatro pedazos (Felicitaciones, hiciste mas que la guerra de los mil dias y la campaña Nicaraguense en un solo parrafo!). ESO COLOMBIANO, SIGUE ECHANDOLE LA CULPA A LOS DEMAS DE TUS PROBLEMAS!!! LA PATRIA BOBA SE REPITE NUEVAMENTE!!!!

Cuanta Ignominia de nuestros

Cuanta Ignominia de nuestros gobernantes que por un plato de lentejas se dejan comprar y hasta vender nuestra patria. Hemos perdido parte de nuestro suelo que con grandes batallas nuestros antepasados lucharon a sangre y fuego por dejarnos de herencia. Esos mares y tierras son colombianas. Juzguemos a la clase política que administra al país.

Tanto el Presidente Santos y

Tanto el Presidente Santos y su Ministra de Relaciones Exteriores deben ser juzgados para que expliquen al país sobre la perdida de nuestras tierras. Es necesario que se haga caso omiso al fallo y defendamos nuestro patrimonio heredado desde épocas coloniales. Esos son nuestros Mares y esos son el sostén y la vida de los sanadresanos.

QUE PENA PERDIMOS PARTE DEL

QUE PENA PERDIMOS PARTE DEL MAR, PERO TODO SE ATRIBUYE A LA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO QUE MIRA SOLO A LOS DEPARTAMENTOS, CUANDO TIENEN UN PROBLEMA GRAVE DE RESTO NI SE ACUERDAN QUE EXISTEN, PERO ESO SOLO PASA ACÁ EN COLOMBIA QUE COMO VAMOS SEREMOS UN PEDACITO DE RECUERDO EN LA HISTORIA MUNDIAL

Hay q desacatar ese fallo con

Hay q desacatar ese fallo con todas las consecuencias q esto pueda traer. pero no podemos dejar q nos quiten el sustento de muchos pescadores y sus familias. Hagamos respetar nuestra soberania y si no se puede por medios legales entonces hagamoslo por la fuerza