Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Primeros testigos en declarar en contra de David Murcia

-A A +A
 

Con las declaraciones de dos de los testigos citados por la Fiscalía empezó ayer el juicio a David Murcia Guzmán, presidente de la intervenida DMG, por captación ilegal de dinero y lavado de activos, cargos no aceptados por el indicado.

El primero en declarar fue Joselito Medina Mollano, un agente investigador especial de la Dirección Nacional de Policía Judicial, Dijin, dedicado a desmantelar organizaciones criminales al servicio del narcotráfico y lavado de activos.
De acuerdo con las respuestas que Medina Mollano le contestó a la fiscal del caso, Ángela Bahamón, desde el 2005 se empezó a sospechar de la labor irregular comercial de la empresa DMG S.A.
Durante ese tiempo su trabajo consistió en la búsqueda de datos selectivos, redacción de informes, revisión de documentos e inspecciones de procesos en entidades, en torno a los movimientos financieros y comerciales de DMG.
Además, él debía recurrir a entidades de control y seguimiento como la Superintendencia Financiera, en donde consiguió “información que sirvió de soporte para la investigación del grupo de Policía Judicial encargado”, precisó el testigo.

MOVIMIENTOS BANCARIOS
Entre su declaración, Mollano afirmó que había movimientos bancarios a nombre de DMG, realizados antes de que esta empresa se constituyera legalmente, en 7 de julio de 2007.
Leyó además la escritura pública de la inscripción de la empresa, en donde aparecen David Murcia como el presidente y su esposa Johanna Ibeth León, como parte de la junta directiva, y con un capital inicial de 100 mil millones de pesos.
El testigo también sostuvo que dentro de los folios recaudados hay consignaciones y registros de movimientos financieros y demás de documentos contables.
“Se comprueba que a nombre de David Murcia hay una transacción bancaria por alrededor de 1.135 millones de pesos, hecha en el año 2005, es decir, casi 2 años antes de que se constituyera legalmente la empresa”, precisó el testigo Medina.
En este mismo grupo de documentos hay consignaciones provenientes del Putumayo, Meta, Santa Marta y Bogotá, entre otras que llegan hasta los 2.464 millones 71.124 pesos, según lo declaró el testigo.
Al proceso judicial se anexaron entonces folios con la escritura pública que da cuenta de los integrantes de la empresa, de la actividad económica, entre otros, y certificado mercantil de DMG.
Todos los documentos presentados como pruebas contra David Murcia fueron hallados, embalados y recolectados por el grupo de Policía Judicial, conformado por tres investigadores encargados del caso DMG.
Ante el juez tercero especializado del circuito penal quedó constancia de que en esas pruebas no se violó el proceso de cadena de custodia.

SEGUNDO TESTIGO
El segundo en declarar fue el perito Diego Mayor Urrutia, también investigador de la Dijin y miembro del grupo de Policía Judicial que se encargó de hallar, recolectar y sellar las pruebas contra la empresa de Murcia.
En la primera parte de su intervención señaló que los documentos recaudados por su grupo de investigación han permanecido bajo custodia y esta no ha sido alterada.
Señaló que se poseen documentos que dan cuenta de la actividad comercial y financiera de DMG, que infieren: “Presuntamente que el grupo DMG está captando dinero del público y hay posibles irregularidades en esa captación”.

FISCALÍA PIDE CONDENA
Al inicio de la audiencia pública en la que David Murcia empezó a ser juzgado por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos, la Fiscalía dijo que el indiciado debe ser condenado por la culpabilidad en estos delitos. Sostuvo además que se “tienen las suficientes pruebas que demuestran los delitos imputados”.
Mientras tanto David Murcia se declaró inocente y dijo: “He sido víctima de la vulneración a mis derechos”.
Se espera que durante esta semana se sigan presentando los testigos tanto de la Fiscalía como de la defensa.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese