Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Proceso contra el General Padilla es una conspiración

-A A +A
 

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, manifestó que debido al nuevo proceso judicial que se adelanta en Ecuador en contra del Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, por los bombardeos de la operación “Fénix”, pareciera que se estuviera fraguando una conspiración que quiere evitar que las relaciones entre las dos naciones se restablezcan.

“Hemos observado un patrón y hemos detectado desde hace varios meses que siempre que mejoran las relaciones, siempre que se avanza en la normalización, aparece un escollo nuevo. Es como si existiera un esfuerzo, una conspiración para evitar la plena normalización entre los dos países”, señaló el Ministro.
Sin embargo, Silva consideró que no puede juzgar las intenciones de los fiscales y jueces ecuatorianos y dijo que con el Ministerio de Defensa de ese país están trabajando muy de cerca en todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y sobre la responsabilidad de las fronteras.
Vale recordar que en una nota publicada por Colprensa el pasado sábado 10 de julio fuentes del DAS manifestaron que los recientes informes publicados por el diario ecuatoriano El Universal, hacen parte de esa estrategia de desprestigio que tiene como fin obstaculizar que las relaciones entre los dos países vuelvan a su normalidad.
El jefe de la cartera de Defensa también confirmó que hace una semana se envió una nota diplomática al gobierno hermano, en la que le recordaron que la operación “Fénix”, en la que las Fuerzas Militares dieron de baja a alias “Raúl Reyes”, fue un acto de Estado y no tiene que ver con la responsabilidad personal de ningún funcionario o militar colombiano.
“Rechazamos esa acción y por ese motivo la semana pasada el gobierno presentó ante el Ecuador una nota diplomática informando formalmente que los actos ocurridos en la operación ‘Fénix’ fueron actos de Estado, no hay ninguna responsabilidad individual ni personal de ningún oficial o funcionario de Colombia” aclaró el Ministro.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores aclararon que se trata de una comunicación enviada a Ecuador hace dos semanas y en la cual se reiteró la posición de Colombia de que el ataque fue una acción de Estado.
Finalmente, Silva Luján expresó que ayer tenía planeado viajar a Ecuador pero debido a las intensas operaciones que se están ejecutando hace varios días debió aplazar el encuentro.
En diálogo con la Fm, el Ministro aseguró que, producto de esta operación realizada por el Estado, “no cabe ningún espacio para acciones contra individuos o personas, ni jurídicamente, ni de ninguna otra acción”.

No se siente aludido
El canciller Ricardo Patiño dijo que Ecuador no se siente aludido por la declaración del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien señaló que no dejará desamparado al jefe de las fuerzas militares de su país, en nombre de una diplomacia “meliflua y babosa”.
En rueda de prensa, dijo Patiño dijo que “entiendo que no se refiere a la ecuatoriana, no faltaba más, sabrá a qué diplomacia se refiere (Uribe), pero nosotros no nos sentimos (aludidos) en absoluto, no se refiere a nosotros”.
El general colombiano Freddy Padilla, jefe de las fuerzas militares colombianas, fue implicado el martes en un proceso judicial en Ecuador, ante lo cual Uribe declaró que “no podemos en nombre... de diplomacia meliflua y babosa dejar desamparado al general Freddy Padilla de León”.
Patiño recalcó que “no podemos involucrarnos en las decisiones autónomas de la función judicial”.
“Si la función judicial involucra, según la interpretación que ellos hacen de la ley, a quienes ellos quieran hacerlo, eso es una cuestión sobre la que nosotros (el gobierno) no deberíamos opinar sino simplemente respetar”, añadió.

“Cano”, un regalo para Uribe
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, manifestó que la reciente operación “Berlín” en la que se dio de baja a 12 guerrilleros de las Farc pertenecientes al segundo anillo de seguridad de “Alfonso Cano”, jefe de esa organización armada, hace parte del regalo de despedida que el ministerio le tiene preparado al presidente de la República, Álvaro Uribe.
El jefe de la cartera de Defensa dijo que están muy cerca del máximo cabecilla de las Farc y expresó que la captura vivo o muerto de ‘Alfonso Cano’ será el regalo final que todas las Fuerzas Armadas le darán al mandatario antes de que deje la Presidencia.
“Yo le dije al Presidente cuando logramos la operación ‘Camaleón’ con el rescate de nuestros secuestrados, que esa era la mitad de nuestro regalo de despedida, nos falta la otra mitad”, manifestó el Ministro.
Silva informó que los resultados que se han tenido en las últimas operaciones arrojaron que se han dado de baja a dos cabecillas, entre ellos alias ‘Mayerly’ miembro de confianza del máximo jefe de las Farc. También informó que se han dado más de 30 bajas de las Farc, 18 desmovilizados del Eln y la captura de jefes de bandas criminales como Los Rastrojos.
“Estamos en una ofensiva en todos los temas y el Ministro de Defensa quiere estar aquí trabajando con los mandos para producirles mejores y mayores resultados a los colombianos”, agregó Silva.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A COLOMBIA LE HACE FALTA

A COLOMBIA LE HACE FALTA ACTUAR UN POCO MAS COMO ISRAEL
MANDAR AL CARAJO A ESOS INDIOS PERUANOS