Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procurador avala declaratoria de la conmoción interior para Medellín

-A A +A
 

Si la situación de inseguridad en Medellín se convierte en una seria amenaza para la institucionalidad, se justifica la adopción de medidas extremas como la declaratoria del Estado de Conmoción para recuperar la paz, sostuvo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien presidió el acto de conmemoración de los 180 años del Ministerio Público.

"Pienso que si hay un evidente y claro desbordamiento de la institucionalidad, y si es claro que la delincuencia amenaza los derechos de los ciudadanos, el deber es pensar en declaraciones de estados de conmoción que permitan otorgarle al Estado instrumentos eficaces", dijo Ordóñez.

El Procurador insistió en que "si hasta el momento, los instrumentos ordinarios no son los adecuados o son ineficientes, hay que acudir a la creación de instrumentos legales que permitan dar una respuesta frente a la delincuencia y frente a los grupos que están amenazando la tranquilidad ciudadana y la vida de los antioqueños".

En el encuentro, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, Ordóñez también se refirió al papel que juega en el tema de las interceptaciones ilegales. "La actuación de la Procuraduría ha sido de bajo de perfil pero muy intensa en el cumplimiento de sus funciones. Daremos frutos pronto, de acuerdo a las realidades probatorias".

Anunció que en el mes de octubre se proferirán los conceptos sobre la investigación en la que están vinculados siete ex directores del DAS y Bernardo Moreno. "Hay algunas conductas que se realizaron en el año 2005 y que corren el riesgo de prescripción. Una vez entre al despacho del procurador esa investigación, proferiremos la decisión que sea menester.

Igualmente hemos elevado el pliego de cargos contra Marta Leal y otros funcionarios, y hemos convocado a audiencia publica contra trece agentes del DAS con dichas conductas".

El derecho a la objeción de conciencia fue uno de los temas clave de la conferencia de Ordóñez, quien fue orador central en la efemérides del Ministerio Público .

Allí el Procurador se refirió al tema de la negativa de algunos establecimientos educativos a dictar cátedras de educación sexual a sus alumnos. "Los padres de familia tienen el derecho de escoger la educación para sus hijos. Si hay un deber legal que afecte la conciencia, es necesario que el Estado permita a los ciudadanos proteger la conciencia creando los instrumentos que les faciliten actuar coherentemente con sus convicciones, dijo.

Nosotros actuamos de acuerdo a las miles solicitudes de los colombianos, elaborando un proyecto de ley para que el Congreso cree esa normatividad que implique la protección de la conciencia. Si hay leyes o decisiones judiciales que afecten la conciencia, el menester es crear instrumentos que la protejan", explicó Ordóñez.

Después de la conferencia, un grupo de ciudadanos entregó al jefe del Ministerio Público 120 mil firmas de antioqueños comprometidos con la vida que agradecieron la gestión de la Procuraduría frente a los temas que protegen el derecho a la vida.

2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese