Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría abrió indagación preliminar por desfalco a la salud

La viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda, anunció la apertura de una indagación preliminar por las presuntas irregularidades en el trámite de recobros por parte de empresas prestadoras de servicios de salud ante el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) y que habría sido realizado por exfuncionarios y funcionarios del Ministerio de Protección Social. 

El Ministerio Público busca establecer la responsabilidad de funcionarios públicos en pagos ordenados irregularmente por tutelas falsas, cobro de facturas de medicamentos por valores superiores a los observados en el mercado y recobros de cuentas presentados por personas fallecidas en el marco del escándalo del desfalco a la salud.

La viceprocuradora explicó que al finalizar la etapa de indagación preliminar se resolverá si el proceso disciplinario se tramita por el procedimiento ordinario o por el verbal abreviado, y si habrá lugar o no a suspensiones de servidores públicos investigados por estos hechos.

Igualmente señaló que se conformó una fuerza especial de acción conjunta en la que participaran la Fiscalía General y  la Contraloría General “para enfrentar los actos de corrupción más relevantes, con la misión específica de garantizar los intereses superiores de la colectividad en el sector salud”.

Por este hecho ya están siendo procesadas Claudia Patricia Rojas, coordinadora del grupo de análisis de recobro del Ministerio de Protección Social; Luis Andrés Ruiz, exfuncionario del ministerio y quien era el encargado del manejo de base de datos; Héctor Mauricio Durán, subgerente de cartera de la EPS Sánitas; Jhon Carlos Lamus, ingeniero de sistemas, y el particular Édgar Medina Millán.

Estas personas deberán responder por los delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad en documento público y privado y concierto para delinquir.

Se espera que en las próximos días sean capturados 15 personas vinculadas a este nuevo escándalo de corrupción. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me resisto a pensar y a creer

Me resisto a pensar y a creer que los responsables de todo ese ROBO son los cinco pelagatos, mandos medios, que ya capturaron. ¿Dónde están los peces gordos? ¿Será que son meros perros, gatas, chinos o qué se yo?

La Contraloría general de la

La Contraloría general de la Nación, debería estar haciendo lo propio, porque lo que finalmente interesa, es que esa entidad haga reparable el detrimento patrimonial causado al estado, por las bandas de la corrupción administrativa; lo disciplinario es muy timido, pero ayuda frenando a los corruptos; más el proceso fiscal, si tiene garras, para propiciar mecanismos resarcitorios, que es la razón de ser de ese órgano de control. Se que asumirán el reto y darán ejemplo a la nación.