Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Procuraduría crítica a Gobernador del Atlántico

Serias críticas realizó la Procuraduría General de la Nación al informe de rendición de cuentas parra el periodo  2008-2010 que entregó a esa entidad el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en materia de garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud.

La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, consideró que el análisis imposibilita ver las inequidades frente a la garantía de los citados derechos ya que no se tomaron en cuenta las especificaciones necesarias para hace este tipo de informes y por que no identifica prioridades ni hace recomendaciones sobre acciones de política para cada categoría de derechos y ciclo vital.

Señaló la Procuradora Delegada que el informe debe ser concebido y formulado desde un enfoque de género y diferencial por etnia, condición de discapacidad y condición de desplazamiento, perspectivas ausentes en el informe presentado. De otra parte, aunque en la introducción del documento se indica que se cuenta con una política de juventud formulada, la cual inicia su fase de implementación, este proceso no se percibe en ninguno de los indicadores, ni siquiera en los de su Plan de Desarrollo.

El informe acogió parcialmente los lineamientos sugeridos por la Mesa Nacional de Rendición Pública de Cuentas, pero no consideró ni desarrolló información de interés de la ciudadanía relacionada con las quejas, los reclamos, los derechos de petición, las tutelas y demás mecanismos jurídicos de exigibilidad, “no permitiendo conocer la situación, los logros y las dificultades”.

LAS OBSERVACIONES

De acuerdo con la Procuraduría, la mortalidad materna así como la morbilidad representan un problema de salud pública, pero el Gobernador no  presentó acciones inmediatas y de choque. “Preocupa que el informe refiera a que las cifras superan hasta las 200 mujeres fallecidas por cada cien mil nacidos contando con información de menos de la mitad de sus municipios”.

Tasa de mortalidad infantil, menores de un año: a nivel departamental es favorable ya que de 14,7 en el 2007 pasó a 6,9 en el 2010, no sucediendo lo mismo en algunos de sus municipios como Tubará, Suan y Juan de Acosta en donde para el año 2010 la tasa se incrementó. Se resaltan los avances del departamento en la tasa de mortalidad de niños y niñas de 0 a 5 años y de 0 a 17 años; no refiere lo relacionado con el indicador sobre la desnutrición crónica y desnutrición aguda”, señaló el ministerio público.

La Procuraduría señaló que la tasa de cobertura escolar para educación básica primaria es del 91 por ciento, 71 por ciento para básica secundaria y “para la educación media su cubrimiento es insuficiente y su crecimiento bajo, pues del año 2005 al 2010 se incrementó en 3 puntos porcentuales”.

Para el ministerio público, el informe no da cuenta del porcentaje de gobiernos escolares operando, ni consejos de Política Social en donde participan las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes y los consejos de juventud operando y proporción de niños y niñas registrados según el lugar de nacimiento.

En el departamento se incrementaron las  denuncias de maltrato en las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes de 2.036 casos en el 2009 a 2.368 en el 2010. Para la Procuraduría, el informe no evidencia “acciones de la Gobernación para atacar esta situación”.

La Procuradora Delegada resaltó la insuficiencia de la información relativa al tema de juventud, en especial lo relacionado con el reclutamiento forzado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por parte de los diferentes grupos al margen de la ley, así como sobre el Sistema Responsabilidad Penal para Adolescentes.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese