Colombia


Procuraduría destituyó e inhabilitó a exdirectora del IDU por 18 años

COLPRENSA

23 de junio de 2011 04:05 PM

Por su responsabilidad en las irregularidades en el proceso de contratación, diseño, planeación, manejo de anticipos y ejecución de la fase III de Transmilenio, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 18 años a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona.
Según el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, la exfuncionaria fue sancionada por su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en el manejo de multimillonarios anticipos para la realización de la fase III de Transmilenio. Al igual que por haber aceptado la adición de dos contratos en 2007.
Por el mismo hecho fue destituido e inhabilitado, por 17 años, el exsubdirector técnico del mismo Instituto, Inocencio Meléndez. En el caso de Meléndez, el Ministerio Público lo encontró responsable de la entrega irregular de anticipos, así como la no imposición de multas por los “notables” atrasos en las obras y la adjudicación de contratos adicionales.  La decisión también cobija Aldemar Cortes Salinas, exsubdirector técnico de ejecución de obras y a Luis Esteban Prada quien se desempeñó como exsubidrector general del IDU. Estos dos ex funcionarios fueron sancionados con 16 años de inhabilidad por las irregularidades en diseños y suscripción de contratos adicionales.
Al exsubdirector nacional de infraestructura Luis Eduardo Montenegro se le encontró responsable en la falla disciplinaria de contratos adicionales por lo que fue destituido e inhabilitado por 14 años.  
Rafael Hernández Catañeda, quien se desempeñó como director técnico de planeación, se afirma en la decisión,  incurrió en fallas en los diseños por lo cual fue destituido y sancionado por 14 años.  Por su parte, a Carmén Elena Lopera, actual directora técnica de construcciones fue cuestionada por tres cargos relacionados con los diseños, imposición de multas y contratos adicionales por lo que fue sancionada por 16 años.
A la actual directora técnica de predios del Instituto, Martha Mercedes Castrillón, se le encontró responsable de las irregularidades en la compra de predios por lo que fue inhabilitada por 11 meses. Igualmente, fue sancionada con destitución en inhabilidad por 14 años María Clemencia Cantini, directora técnica de gestión contractual de la subdirección jurídica a quien le fueron probados los cargos de contratos adicionales y por la no imposición de multas.  
De los 10 procesados, la única absuelta de cualquier cargo fue Carmen del Rosario Salgado, subdirectora técnica de contratos legales.  OTROS
PROCESO PENALES  
La exdirectora del IDU Liliana Pardo y el exsubdirector técnico del Instituto, Inocencio Meléndez también son investigados penalmente en el proceso que se adelanta por el ‘carrusel de contrataciones’.  Esta es la segunda decisión disciplinaria que se toma por las irregularidades en la contratación en Bogotá, la primera fue la destitución e inhabilidad contra el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi y el excongresista Germán Olano, las cuales se resolvieron en un mismo proceso y quienes fueron destituidos por 18 y 15 años, respectivamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS