Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Procuraduría exige cuentas claras al gobierno sobre manejo en precio de combustibles

-A A +A
 

La Procuraduría hizo un fuerte llamado de atención al Ministerio de Minas y Energía, por los altos precios del combustible en Colombia.

El Ministerio Público cuestionó por qué, siendo los precios internacionales de la gasolina tan bajos, son altos los costos por el hidrocarburo en Colombia.

La Procuraduría informó que si el Ministerio de Minas usa como referencia el precio de los combustibles en los Estados Unidos, no entiende por qué los precios en Colombia son un 34% más altos, “cosa que es aún más absurda”, según la Procuraduría, teniendo en cuenta que el PIB Per Cápita en ese país es mucho más alto que en Colombia y, sin embargo, es más barata que en el país.

El órgano de control criticó que el precio de referencia de la gasolina en el mercado se fije basado en el costo de importación, como si el país no fuera productor de petróleo. Esto desconoce la calidad como productor de crudo y vulnera los derechos de los colombianos.

En el llamado de atención expresa que teniendo en cuenta que los hidrocarburos son un recurso natural escaso, y según la Constitución, "no renovable, proveniente del subsuelo que le pertenece a todos los colombianos y colombianas, sea la misma ciudadanía la que tenga que acceder a él en condiciones totalmente desfavorables, aún comparándolas con las del mercado que sirve como referencia a la política de fijación de precios”.

También se refuta el argumento del Ministerio de Minas que afirma que si se reducen los precios de los combustibles, sería como promover el uso del carro particular, lo que atentaría contra el medio ambiente.

Para la Procuraduría lo que hacen los altos precios del combustible es generar “mayor desigualdad, favoreciendo a los accionistas de las compañías de hidrocarburos y perjudicando a quienes tienen que pagar los costos cada vez más altos del transporte”.

En es te sentido, la Procuraduría solicitó aclarar "cómo ha incidido el descenso de los precios del crudo en los mercados internacionales durante la última semana de septiembre y primera semana de octubre de 2011, en la liquidación de los precios internos según la nueva fórmula".

También solicita aclarar qué porcentaje de los ingresos globales por concepto de la venta de crudo para el abastecimiento de la demanda interna se destina a la modernización de las refinerías nacionales, lo que incluye a la refinería de Cartagena que está siendo mejorada en la actualidad. 

En relación con la parte tributaria que se cobra con los combustibles, la Procuraduría solicitó informar cuál ha sido el destino de los cuantiosos recursos recaudados por concepto de sobretasa, "cuya transferencia parece no haber tenido efecto sobre la mejoría en el estado de las vías, ni en su reparación".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya es hora que se sepa por

Ya es hora que se sepa por que coombai paga los precios de combustibe mas caros del mundo. Y que se hace el dinero, Ademas las ciudadania deberia exijir el reembolso de la diferencia de precios, No hay razon por la que se tenga que pagar exorbitantes precios.

Pues el billete queda en las

Pues el billete queda en las arcas de ecopetrol y de los politicos quienes lo despilfarran con pagos de sueldos escandalosos, comparados con los del resto de los colombianos; es la empresa mas rentable del país a costa de los mas pobres.