Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Procuraduría General profiere oleada de sanciones

El gobernador del Putumayo, el ex alcalde de Puerto Colombia, el concejal de Baranoa, la ex alcaldesa de Soledad, el ex tesorero del Indequi, el ex subgerente de Incoder, el concejal de Villavicencio y el ex gerente de Emserfusa son los funcionarios involucrados en procesos de la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público, en cabeza de Alejandro Ordóñez, profirió sanciones, pliegos de cargos y destituciones a los empleados en mención.

En el caso del Gobernador del Putumayo, Felipe Alfonso Guzmán Mendoza, el ente de control impuso una sanción disciplinaria consistente en suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por seis meses, debido a la adjudicación ilegal de viáticos cuando adelantaba actividades académicas.

En la investigación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, demostró que el Gobernador hizo coincidir sus desplazamientos a Bogotá, motivados en la realización de diligencias y gestiones de carácter oficial, con las fechas en las que asistió a la especialización que cursaba en la Universidad Externado de Colombia.

Así mismo, se abrió pliego de cargos contra ex alcalde de Puerto Colombia (Atlántico), Gustavo Ahumada Peñate y Walberto Sanjuan Altamar, en su condición de Secretario de Hacienda Municipal, por omisión en el diligenciamiento de los libros auxiliares de contabilidad de los movimientos de recursos de Propósito General.

La misma figura se aplicó para el concejal de Baranoa, Juan Carlos Gómez García, por su posible inasistencia a las sesiones de esta Corporación. El Ministerio Público recordó que "la inasistencia en un mismo período de sesiones, a más de tres plenarias en las que se vote proyecto de acuerdo, sin que medie fuerza mayor, será causal de destitución. Así mismo, el concejal de Villavicencio, José Alejandro Garzón, será investigado por servirse de su posición al recomendar a un funcionario para que fuera nombrado en cargo público, como Profesional Universitario, en la Contraloría Municipal de la región.

La ex alcaldesa de Soledad, Rosa Stella Ibáñez Alonso y la Secretaria Privada del municipio, Vera Judith del Castillo Bolívar, fueron destituidas e inhabilitadas por 11 años, por la desviación de mercancías donadas por la Dian a la alcaldía de Soledad (Atlántico) por valor de 529.244.758 de pesos y que por ley debían ser distribuidas a los sectores más pobres y vulnerables de la población y a los sectores de la salud, educación, seguridad pública y prevención de atención de desastres.

De otro lado, en fallo de segunda instancia, la Procuraduría también sancionó al ex tesorero de Instituto de Desarrollo del Quindío (Indequi), Carlos Arturo Enemisica Cardona, con suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por seis meses.
Esto, por no haber cumplido con el deber de elegir e informar el Fondo en el que deseaba que le fueran consignadas las cesantías, de acuerdo con lo estipulado la Ley 50 de 1990 y en el Decreto 1582 de 1997 y haberlas reclamado directamente, con lo cual hizo incurrir en error a la Entidad y a sus directivos.

Igualmente, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por once años a Manuel José Sandoval D` aleman, ex gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá (Emserfusa E.S.P), por no cumplir dentro del plazo establecido con el Plan de Clausura del Botadero de Basuras a cielo abierto, ubicado en el sector de la Pampa de esta municipalidad.

EX SUBGERENTE DE INCODER

Por irregularidades en la asignación de tierras a cargo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción consistente en destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, por el término de 12 años, a Ómar de Jesús Quessep Feria, en su calidad de Subgerente de Ordenamiento Social de la Propiedad de la Entidad. La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa adelantó la investigación disciplinaria para establecer la responsabilidad frente a influir en otro servidor.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el procurador debe mirar

el procurador debe mirar porque no les pagan a los empleados de la salud de cartagena y bolivar.

mejor que no!!!

mejor que no!!!