Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Procuraduría pide absolver a Contralmirante (r) Arango

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia absolver al Contralmirante de la Armada Nacional, Gabriel Ernesto Arango Bacci, por los delitos de concierto para delinquir agravado, revelación de secreto, prevaricato por omisión y cohecho propio.

Según el Ministerio Público, no existe prueba que otorgue certeza para condenar al alto oficial, hoy en retiro.
En su concepto, el procurador Segundo Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jaime González Sarmiento, recordó que dentro del proceso penal unos son los presupuestos para calificar el mérito sumarial, ligados a la existencia del hecho y a la prueba indicativa de responsabilidad, y otra muy diversa, la certeza sobre el compromiso personal que debe estar presente para proferir un fallo condenatorio.

“Amañadas y reforzadas”
En criterio del agente del Ministerio Público, las menciones que se hacen del contralmirante Arango Bacci, en el marco de las labores de verificación desarrolladas por la Fiscalía Octava de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima y el material probatorio vinculado a dicha gestión, se aprecian amañadas y reforzadas.
Consideró que las declaraciones en contra del ex oficial de la Armada no pueden ser confiables, porque de un lado se aprecian aisladas en el trámite, es decir carecen de respaldo y, por otro, contrarían la lógica y las reglas del correcto y probo entendimiento humano.
Para el Procurador Delegado, en las dos declaraciones que uno de los testigos, Juvenal Serna Amaris, rindió ante la Fiscalía de la Unidad Nacional de Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, en las que indicó que el contralmirante Arango Bacci tenía consistentes vínculos con personas dedicadas al narcotráfico, las particularidades de tales señalamientos no encuentran soporte probatorio.
De otra parte, sostuvo que las personas que presuntamente estuvieron involucradas en la venta de las cartas de navegación, rebaten de manera categórica lo dicho por Serna Amaris, lo cual refuerza la falta de credibilidad de su declaración.

La huella
Frente a la huella digital del contralmirante en un supuesto comprobante de pago, el Ministerio Público indicó que la imposición natural de la misma se encuentra descartada desde el punto de vista técnico, por cuanto un estudio documentológico permite concluir que la misma tenía un carácter tipográfico.
En relación con el zarpe de la fragata ARC “Almirante Padilla” el procurador delegado, González Sarmiento, indicó que el acusado enalteció el deber funcional a él encomendado, enviando el artefacto naval al punto donde, según los cálculos iniciales que no pudieron ser variados ante una falta en el flujo de información, era posible interceptar una lancha rápida del narcotráfico que había sido detectada por un avión británico de inteligencia.
Pero esta no fue la única petición hecha por el Ministerio Público, pues de igual forma González le solicitó al Tribunal compulsar copias para que se investigue disciplinaria y penalmente a los almirantes Guillermo Barrera, actual comandante de la Armada Nacional; al jefe de inteligencia de la Armada para la época de los hechos, y al capital de navío Luis Tovar Neira, quien hoy dirige los destinos del buque Gloria.

Habla Arango Bacci
“Voy a esperar a que la Corte se pronuncie. Yo quiero que se haga justicia y esperemos la decisión final. Lo que yo quiero es que la Institución (Armada) y yo salgamos limpios de esta situación”, dijo Arango Bacci.
Frente a la posibilidad de que se investigue a importantes mandos de la Armada, Arango señaló que esa será una decisión de la Corte, aunque no quiso referirse a ninguno de los nombres que la Procuraduría pidió sean investigados penal y disciplinariamente.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese