Colombia


Procuraduría pide absolver a Miguel Pinedo

EL UNIVERSAL

26 de noviembre de 2011 12:01 AM

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia absolver al expresidente del Congreso, Miguel Pinedo Vidal por sus presuntos vínculos con Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, excomandante del bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según ella, las contradicciones y la ausencia de testimonios fundamentales no permiten condenar al exparlamentario.
La procuradora argumentó que en las distintas fases del proceso, se han presentado varias declaraciones contradictorias de parte de los testigos, cosa que ha dificultado mucho el conocimiento de la verdad en este caso. También dijo la Procuradora que, dado que la cifra de votos obtenidos por el ex-congresista no ha sido exorbitante, comparado con lo que ha tenido tradicionalmente en la región, "no hay evidencia electoral que indique alianza con grupos ilegales".
Este pedido llega días después de que la Corte Suprema anunciara que no se conoce el paradero de Magaly Patricia Ortiz, líder comunitaria de la Sierra Nevada de Santa Marta y quien denunció que los paramilitares habían intimidado a los campesinos para que votaran por Pinedo. Según la se-cretaria general de la Corte, Ortiz "renunció a su esquema de seguridad y al parecer salió del país".
Durante los alegatos finales del juicio, el expresidente del Congreso Miguel Pinedo atacó la versión de Ortiz quien denunció que los paramilitares estaban presionando a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta para que votaran por Miguel Pinedo.
Según el excongresista, Magaly Ortiz no ha hecho más que decir mentiras en las instancias preliminares del proceso, "afectando el buen nombre de varios congresistas". "A ella la desmiente hasta su padre y su hermano", agregó refiriéndose a las declaraciones recogidas por magistrados auxiliares en el Magdalena, en las que el padre de Ortiz declaró que ella no es ninguna líder comunitaria y que nunca recibieron presión de los paramilitares.
Así, el testimonio principal que incriminaba a Pinedo quedó a medias, y la Corte deberá decidir sobre su posible responsabilidad por sus vínculos con paramilitares, con el acervo probatorio existente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS