Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría pide condena de Valencia Cossio

-A A +A
 

La procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Genith Toledo Carreño, le pidió al alto tribunal que condene al exdirector seccional de fiscalías Guillermo León Valencia Cossio, por los delitos de concierto para delinquir, y destrucción y ocultamiento de documento público.

La delegada del Ministerio Público precisó que sólo tres de los cargos formulados por la exfiscal Ángela María Buitrago, quien llevara el caso hasta septiembre del 2010,  fueron formulados en la forma debida y que Valencia Cossio debe ser condenado sólo por dos de ellos.

Toledo indicó que en las conversaciones interceptadas a Valencia Cossio y que hacen parte del material probatorio dentro del proceso, el exfuncionario judicial se refiere con “naturalidad y cercanía” a alias ‘El Indio’ y entre ellos utilizan un lenguaje en clave en el cual Valencia Cossio es apodado como ‘El Señor del Vino’  o ‘Memo’.

Para la procuradora delegada,  Valencia Cossio sí favoreció al presunto narcotraficante John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, sacándolo del organigrama de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Agregó que el empresario Felipe Sierra fue el intermediario de esta gestión, gracias a la cual ‘El Indio’, considerado segundo al mando dentro de la banda criminal que dirigía Daniel Rendón Hererra, alias ‘Don Mario’, habría sido reemplazado por Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’ o ‘El Guerrillo’, presunto socio de ‘Don Mario’.

Según la delegada del Ministerio Público, Valencia Cossio recibió una cuatrimoto de parte de ‘El Indio’ como regalo de agradecimiento por dicha gestión.

La reunión para coordinar la exclusión de alias ‘El Indio’, según la funcionaria, se habría dado el 18 de junio en Pereira. Al respecto Valencia Cossio había argumentado que ese día no se hubiera podido reunir con el presunto narcotraficante porque se encontraba con una amiga en un motel de la capital risaraldense.

Sin embargo, la procuradora calificó tal declaración como una “coartada no creíble”, pues en una conversación que habrían sostenido Felipe Sierra y ‘El Indio’ el 19 de junio, quedaría demostrado que éste último acompañó a Valencia Cossio al aeropuerto de Pereira ese día, luego de haber participado en la famosa fiesta.

La procuradora Toledo Carreño pidió además que Valencia Cossio fuera absuelto del delito de enriquecimiento ilícito.

La defensa

Por su parte, la defensa de Valencia Cossio, el abogado Gabriel Ángel Salazar pidió la absolución de su apoderado al considerar que las pruebas por las cuales se pide su condena son ambiguas.

Salazar indicó que en ninguna de las 7.200 interceptaciones telefónicas que hacen parte del material probatorio en contra de su cliente, se registra alguna conversación entre alias ‘Don Mario’ y Felipe Sierra, sus subalternos o el mismo Valencia Cossio, por lo cual quedaría desvirtuado cualquier vínculo de su apoderado con la organización criminal de ‘Don Mario’.

Así mismo, la defensa señaló que ninguna conversación deja constancia de que alias ‘El Indio’ sea parte de la organización de ‘Don Mario’.

Estas intervenciones fueron escuchadas por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia este martes, en el juicio en contra del exdirector seccional de fiscalías de Medellín, el cual se encuentra en su etapa final.

2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese