Colombia


Procuraduría pide condena para Hugo Aguilar, exgobernador de Santander

COLPRENSA

15 de febrero de 2013 02:34 PM

La procuradora Cuarta Delegada Sonia Patricia Sierra, solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al exgobernador de Santander Hugo Aguilar por considerar que durante el juicio se logró demostrar que este sí fue apoyado por los paramilitares para acceder a su cargo en el 2003.
“Quiero solicitar muy respetuosamente a ustedes se profiera sentencia condenatoria en contra del coronel en retiro Hugo Aguilar, ex gobernador del departamento de Santander como autor del delito de concierto para delinquir agravado”, señaló la delegada del Ministerio Público.
Según Sierra, las pruebas testimoniales y documentales vencieron la presunción de inocencia de Aguilar a lo largo de los cuatro años que duró su proceso.
Durante su intervención la delegada del órgano de control indicó que es necesario investigar el comportamiento de algunos ex paramilitares que podrían haber mentido durante el juicio y que de ser necesario sean excluidos de Justicia y Paz.
FISCALÍA PIDE CONDENA
En el mismo sentido el fiscal Alfredo Betín también pidió al Tribunal que se condene al ex Gobernador porque se demostró que sí tuvo contacto con las autoedefensas.
“La Fiscalía desde ya solicita a la Corte Suprema de Justicia emita sentencia condenatoria, por cuanto en el proceso obra prueba que conduce a la sentencia de la ruta punible y la responsabilidad del procesado”, aseguró el fiscal. 
Betín acudió a una frase del paramilitar alias 'Ernesto Báez' para demostrar los presuntos nexos del procesado con las autodefensas y las relaciones políticas de Santander para la época de los hechos, con los grupos paramilitares. “No había una hoja en Santander que no se moviera sin el consentimiento y el hacer caso a las autodefensas”. 
Según el representante del ente acusador, a lo largo del juicio también se mostró a través de escritos anónimos, publicaciones de prensa y denuncias dirigidas a la Fiscalía y demás entidades, la responsabilidad de Aguilar en los hechos que se le endilgan. 
“Lo vinculan con grupos de autodefensas desde cuando hizo proselitismo político para aspirar a la Gobernación de Santander durante las elecciones del años 2003”, aseguró el delegado del ente acusador. 
De acuerdo a la Fiscalía se ha logrado conocer que Aguilar fue un aventajado candidato en las elecciones, especialmente en las poblaciones donde existía el dominio paramilitar, lo que deja en evidencia aún más los vínculos con las autodefensas y el favorecimiento en lo comicios por la fuerzas ilegales. 
A lo largo del proceso se han conocido versiones diferentes de ex paramilitares donde acusan a Aguilar, situación que lo llevaron a estar privado de la libertad, sin embargo, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la mayoría de esos testigos han cambiado sus versiones y se han retractado de sus señalamientos. 
Entre los que mantienen sus versiones en contra del procesado están los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'.  
Mancuso y Cobos Téllez ratificaron que a comienzos del año 2002 conocieron a Aguilar durante una reunión llevada a cabo en una finca de alias 'Macaco', en el sector de Piamonte (Antioquia), convocada por comandantes paramilitares y a la que asistieron varios dirigentes políticos del departamento de Santander. 
El próximo 25 de febrero continuarán los alegatos de conclusión del juicio, mientras el turno será para la defensa del Aguilar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS