Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría pidió absolver a Mario Salomón Nader

Por considerar que no existen pruebas concretas en su contra, el procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto González, pidió absolver al excongresista Mario Salomón Nader Muskus en el juicio que se le adelanta por ‘parapolítica’.

De acuerdo con la argumentación de González, los testimonios que se han recibido en este caso tienen serias contradicciones producto del constante cambio de versión de los testigos, hecho que estaría orquestado por el comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’.

Se refiere en caso concreto a los testimonios de los exparamilitares Catalino Segura Moreno y Otoniel Segundo Hoyos, que durante el juicio acreditaron la presencia de Nader Muskus en una finca denominada Las Margaritas, donde habría discutido supuestamente la posibilidad de hacer un pacto denominado ‘Mariscos’ en Córdoba entre pobladores de la zona, ‘paras’ y políticos.

“Ellos al principio nunca involucraron al hijo del Salomón Nader Nader ahora acusado. Cuando (Otoniel Segundo) fue preguntado por la descripción morfológica del acusado y teniéndolo a la vista, dijo: “me parece que tiene 50 años, robusto, no blanco”, dijo González en audiencia. Cabe señalar que Nader Muskus sí es de tez blanca.

Sobre el testimonio de Catalino Segura el delegado del Ministerio Público resaltó que primero dijo que nunca había visto en reunión a “Salomón Nader” pero en el juicio cambió su versión y dijo que sí.

La gente va declarando lo que diga ‘El Alemán’. No por la necesidad de recordar, no porque haya que precisar detalles, lo que Catalino Segura dijo en otras palabras aquí parado ante vosotros es que ‘el sigue siendo nuestro comandante y según el vaya cambiando, nosotros tenemos que ir cambiando”, dijo González.

A juicio del delegado del Procurador, esta situación se presentó además porque los militantes de ‘El Alemán’ están en condiciones adversas de plata y amenazas que los convierte en “camaleones que traicionan sus versiones iniciales para poder adherir a ‘El Alemán’.

El delegado del Ministerio Público cuestionó que se haya trasladado al caso testimonios que la defensa de Nader Muskus no pudo contrainterrogar como el testimonio de Samuel José Pérez Domínguez que vincula al excongresista en otra supuesta reunión que no fue contemplada para el escrito de acusación que la Corte profirió contra Nader Muskus.

Y, a juicio de González, citando jurisprudencia de la Corte, la tipicidad de la falta imputada a Nader Muskus (concierto para promover grupos armados al margen de la ley) “no puede reducirse a acreditar meros encuentros con grupos ilegales que por su equivocidad podría dar lugar a juicio de otro orden sino de probar verdaderos acuerdos para organizar, promover, armar y financiar una organización ilegal”.

Finalmente, González señaló que no se constató en el juicio una prueba concreta de la responsabilidad objetiva de que Nader Muskus haya promovido a las autodefensas. “La prueba no existe”, puntualizó.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este procurador es uno de los

Este procurador es uno de los mas grandes bandidos q tenemos en colombia,es una joya de exportacion.

Estoy de acuerdo con tu

Estoy de acuerdo con tu apreciacion manduco , que joyita.