Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Procuraduría podría destituir o inhabilitar a dos gobernadores

Las inversiones realizadas por las gobernaciones del Cauca y Nariño a través de la firma Probolsa, las cuales ascienden a 31 mil millones de pesos, tumbarían a las máximas autoridades de dichos departamentos.

Contra Guillermo Alberto González Mosquera, gobernador del Cauca y Antonio Navarro Wolf, gobernador de Nariño, cursan investigaciones abiertas en la Procuraduría General de la Nación y podrían ser destituidos de sus cargos, tal y como sucedió recientemente con el alcalde de Arauca, William Alfonso Reyes, quien fue sancionado en primera instancia con la remoción de su puesto e inhabilidad por 20 años.
Fuentes de la Procuraduría General de la Nación le confirmaron a este diario que en el caso del Gobernador del Cauca la decisión está tomada y sólo se están haciendo unos leves ajustes de forma pero "todo está cerrado", por lo que se espera que el fallo de primera instancia se produzca antes de finalizar enero.
En el caso de la Gobernación del Cauca, las inversiones realizadas a través de la firma Probolsa fueron cercanas a 16.000 millones de pesos mediante la compra de títulos TES por 4.851 millones de pesos y préstamos por 11.304 millones de pesos, los cuales Probolsa respaldo con paga-rés que fueron entregados a la Gobernación entre abril y noviembre de 2008.
Los recursos con los que se realizaron las compras corresponden a excedentes de liquidez del Sistema General de Participaciones y recursos propios.

EL DELITO
De acuerdo con denuncias realizadas en un debate del Senado de la República, la Gobernación del Cauca violó un mandato legal debido a que los TES no fueron adquiridos en "condiciones de mercado", tal y como lo señalaba el Decreto 1525 del nueve de marzo de 2008.
Teniendo en cuenta lo anterior, su valor no habría sido superior a 3.500 millones de pesos.
Analistas consultados explicaron que las referencias compradas por Probolsa para el Cauca son consideradas de baja liquidez entre los inver-sionistas y no cuentan con mayor demanda dentro del mercado.
También se conoció que el gobernador González fue informado acerca de la compra de los TES mediante una carta fechada en Cali el cuatro de marzo de 2008, luego de que Probolsa recibiera 2.000 millones de pesos del departamento del Cauca.
En la actualidad, los papeles que fueron adquiridos en nombre de la Gobernación del Cauca tienen un valor cercano a 6.268 millones de pesos.
Cabe resaltar que la firma Probolsa no estaba en capacidad de captar recursos del público y se liquidó en noviembre de 2008. Además, no es-taba sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

LA LEY
De acuerdo con la formulación de cargos de la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría, "como el implicado actuó en comisión por omisión al parecer está incurso en las faltas gravísimas establecidas en el artículo 48 numerales tres y 27 de la Ley 734 de 2002".
Según los expertos, las "faltas gravísimas" pueden derivar en una destitución y más, teniendo el precedente del alcalde de Arauca. No obstante, fuentes cercanas al proceso le aseguraron a este diario que el gobernador Guillermo Alberto González podría recibir una sanción temporal que no sería superior a dos meses.

POR OMISIÓN
El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, que está vinculado por omisión, toda vez que no evitó que sus funcionarios realizaran inversiones por más de 10 mil millones de pesos a través de Probolsa, aseguró que está tranquilo porque no actuó mal.
"Estamos esperando la decisión de la Procuraduría y esperamos salir lo mejor librados de este asunto que aparentemente iba a salir en diciembre, pero debe estar por fallar en cualquier momento", dijo Navarro.
"Guardadas las proporciones es como si el presidente Uribe tuviera responsabilidad por no haber evitado los falsos positivos. Repito que hay que guardar las proporciones porque puede sonar como una exageración, pero yo digo que esa no es mi función, para eso existen manuales y otros reglamentos que rigen el comportamiento de este tipo de funcionarios que fueron los que tomaron las decisiones", sostuvo el actual gobernador de Nariño.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la procuradoria esta cazando

la procuradoria esta cazando brujas en el caso del gobernador de nariño .

Bruja con pata de metralleta,

Bruja con pata de metralleta, deben investigarlo por la toma del palacio de justicia