Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Procuraduría rechaza pérdida de investidura contra senadores de la U

En audiencia pública ante el Consejo de Estado los senadores Dilian Francisca Toro, Aurelio Iragorri, Manuel Mesías Enríquez, Piedad Zuccardi, Juan Carlos Vélez, Armando Benedetti, Carlos Roberto Ferro y José David Name, tuvieron que defender su investidura frente a las acusaciones por el delito de tráfico de influencias para favorecer la segunda reelección del expresidente Uribe.

Al parecer, los senadores del Partido Social de Unidad Nacional, habrían incurrido en este delito al convencer de forma irregular a la plenaria de dicha corporación de aprobar el traslado de la senadora María Isabel Mejía de la Comisión Cuarta a la Comisión Primera, mientras el senador Charles Schultz pasaba de la Comisión Primera a la Cuarta. Esto con el objeto de facilitar la aprobación de la segunda reelección de Uribe.

Luego de que el procurador delegado solicitara mantener la investidura de los senadores, argumentando que la demanda no estaba bien sustentada, el Consejo de Estado deberá decidir si les mantiene tal condición o, si por el contrario, reemplaza al cuerpo principal del Partido de la U del Congreso de la República.

EL ORIGEN DE LOS HECHOS

El incidente se originó cuando estos mismos parlamentarios solicitaron el traslado del entonces senador Jorge Visbal Martelo, quien ocupó la curul del fallecido Luis Guillermo Vélez luego de que éste sufriera un infarto en medio de un debate en el Congreso, de la comisión cuarta que integraba Vélez, a la primera en 2008.

Dado que para ese momento, Visbal había renunciado a su curul para ocupar la embajada en Perú, el traslado se hizo efectivo para su reemplazante el recién llegado al Congreso, Charles Schultz. Sin embargo, dado que, según la demanda, Schultz no era digno de la confianza de la bancada uribista, los senadores propusieron que Schultz pasara a la comisión cuarta y que María Isabel Mejía pasara de allí a la primera.

En marzo de 2011, el Consejo de Estado declaró nulo el cambio de comisión de los dos senadores, argumentando que esa curul ya había sido objeto de un cambio de comisión y que hacer otro cambio es contrario a la ley. La demanda se sustenta en que los mencionados congresistas del Partido de la U, manipularon a su antojo las curules de la comisión primera del Senado con el objeto de favorecer la segunda reelección del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que lastima que Piedad

Que lastima que Piedad Zucaedi no intente ponerle taquietos a los apetitos desmedidos y voraces de su esposo por apoderarse del aparato estatal en todas sus formas.
Son insaciables como los sepulcros y si la justicia en este pais quiere aportar a la paz de Colombia,es tiempo de ejercerla con sanciones ejemplares y oportunamente.