Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría solicitará que se investigue a alcalde de Cali por préstamo de estadio

Al verificar que en una parte del estadio Pascual Guerrero de Cali en la que se ubicó una tarima del festival de música del pacífico Petronio Álvarez existe una “quemadura” en el césped, la Procuraduría ordenó investigar al alcalde de esta ciudad, Jorge Iván Ospina.

Con esta acción se busca establecer si el mandatario local omitió las recomendaciones proferidas por el Ministerio Público ante el daño que podría sufrir el centro deportivo con la celebración del festival Petronio Álvarez con lo que se afectaría la inversión hecha para su adecuación en el Mundial Sub 20.

Se llama la atención en este caso que antes de la finalización del Mundial se había advertido sobre los perjuicios que podría sufrir el estadio, al cual se le invirtieron más de 45 millones de dólares para su adecuación con miras a la celebración del evento deportivo.

En el estudio que reposa en el despacho de la Procuraduría Delegada para la Función Pública se señala que “es innegable que la gramilla del estadio tuvo una afectación en la zona donde se instaló la tarima para el evento Petronio Álvarez. Se evidencia una clorosis y un marchitamiento del follaje”.

Sin embargo, se aclara que dicho daño puede ser arreglado con prontitud por medio de técnicas de fertilización y riego, las cuales según ya se pudo conocer se están desarrollando en estos momentos.

Señala además el informe que no se evidenciaron los llamados “peladeros” en la cancha, ni huecos, ni hundimientos por lo que no se dificulta la realización de un partido de fútbol.

“La Procuraduría observó además que en la tarima adecuada para los periodistas se estaban levantando las sillas y la mesa por reinstalación, pero no se evidenció ningún daño a la estructura”, señala uno de los apartes del estudio.

Pero pese a este informe, no se descarta la apertura de una investigación en contra del Alcalde, así como de la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca y al secretario de Deportes, Diego Cardona por no proteger la inversión hecha, poner en riesgo el patrimonio ciudadano, y además de omitir las recomendaciones. 

La Alcaldía desmiente daños graves

Ante estos hechos las autoridades de la capital de Valle han negado que el estadio haya sufrido “daños graves” y que en los próximos 15 días se recuperará el pasto que en la actualidad tiene aspecto de quemado.

En declaraciones al diario El País de Cali, el investigador de Corpoica, Jorge Enrique Gómez, enfatizó en que la recuperación total de la gramilla se daría en un término de 15 días, ya que con un regado especial y algunos cuidados se podrá recuperar el pasto que en la actualidad tiene aspecto de quemado.

Cardona aclaró además que se realizó una reacomodación de las sillas en la zona occidental prevista en el plan de ejecución de obras en el estadio y que este viernes debe quedar lista la zona que sirvió en el Mundial Sub 20 y en el Festival Petronio Álvarez para la prensa, con las sillas para espectadores, logrando así el aforo total del escenario.

En este caso, el Secretario de Deportes se refirió a las imágenes del estadio, publicadas en Elpais.com.co, donde se muestran una sillas sueltas. Aseguró que éstas no sufrieron daños como aparenta ser sino que en realidad están siendo reorganizadas.

“Estamos haciendo la instalación de las sillas en el lugar que sirvió como tribuna de prensa en el Mundial Sub 20 y en el Petronio, para que allí se pueden ubicar espectadores, recuperando así el aforo del escenario”, dijo Cardona.

De igual manera el secretario confirmó que “esperamos que para el partido del sábado el aspecto de la gramilla se vea mejor, más recuperado y en un plazo de 8 días ya se debe contar con el campo visualmente recuperado, con su pasto verde, pues ya hay unos puntos en los que está saliendo la nueva grama”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ratificó también que el estadio Pascual Guerrero no sufrió ningún daño y precisó que la gramilla "no se perforó, no se rompió su estructura, ni se dañó el sistema de riego".

"Hay un proceso de recuperación lógico, después que el 17% de la gramilla estuvo cubierto por la tarima y sin recibir sol durante cinco días, porque el 83% restante no fue utilizada", explicó el Mandatario.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese