Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría solicitó reestructurar administración de cárceles militares

-A A +A
 

Debido a las constantes y serias irregularidades en el centro de reclusión Militar de Tolemaida, la Procuraduría formalizó la investigación para encontrar a los responsables y preparar un plan para que dichos actos no vuelvan a suceder.

El procurador delegado para las Fuerzas Militares, Eduardo Campo Soto, le envió una carta general Ricardo Antonio Vargas Briceño, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor del Ejército, llamando la atención sobre el manejo de los centros de reclusión militares y solicitándole que tome las medidas necesarias para su corrección.

“El sistema carcelario especial de las FF. MM. presenta actualmente problemas estructurales por la ausencia de una organización administrativa independiente y claramente definida que asuma la responsabilidad del manejo de los centros de reclusión con su propia planta de personal”, se precisa en uno de los apartes de la misiva.

Para el delegado de la Procuraduría, dichos problemas son consecuencia de la mala dirección puesto que no es viable que los militares administren las cárceles donde están los militares y que las personas que son las encargadas de cuidarlas sean subordinados de los condenados.

“Esta situación es visible en la línea de mando respecto de los Directores de la Prisión, el caso específico del Director del Centro de Reclusión de Tolemaida que depende de Bogotá, pero a su vez subordinado al Comandante General del Fuerte, quien a su vez había delegado funciones en el Comandante del Batallón de Servicios”, se señala.

Precisó el procurador delegado que incluso “quienes se enrolen en el futuro, para atender de manera permanente esa función, no requerirían de rango militar sino de una clasificación asimilable a la existente en el Inpec, pero como servidores públicos vinculados al Ejército Nacional”.

Con esto se busca “romper” con la subordinación que a veces se exige por parte de los internos con rango. “Para la Procuraduría, de ser asumida esa función por el Ejército Nacional, la dirección y administración de cárceles donde purguen penas su exintegrantes, ha de disponerse de personal dedicado permanentemente a dicha función”.

Uno de los principales puntos de la carta radica en mantener los centros de reclusión dentro de las guarniciones militares y brindarles un espacio de resocialización.

Con respecto a las circunstancias denunciadas en su momento señaló la Procuraduría que las medidas extremas que habían impuesto perjudicaban a internos de buen comportamiento. “Se podría optar por los brazaletes electrónicos para los internos que se han favorecido con trabajos dentro del Fuerte Militar, el caso de quienes atiendan las granjas agrícolas, prestan servicios o distribuyen bienes de consumo; dispositivo que puede ser suministrado por el Inpec”.

Indicó que el acompañamiento del Inpec debe ser permanente, así como la definición expedita de las responsabilidades y roles que asumen ambas entidades.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese