Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen crear secretarías de comunicación (TIC)

-A A +A
 

El ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Diego Molano, propuso a los alcaldes y gobernadores electos la creación de las Secretarias TIC, cuyo fin será integrar la tecnología en el desarrollo de las regiones y darle un impulso a la masificación del internet.

La propuesta la hizo Molano en la Escuela de Alto Gobierno, un espacio donde los alcaldes y gobernadores, que empezarán su mandato el primero de enero, pudieron escuchar el plan ambicioso que tiene el Ministro para disminuir la pobreza y el desempleo a través de la red.

Según Diego Molano, es necesario que cada gobernador y alcalde tenga su plan de tecnología y de masificación, pero que también cuenten con un equipo especializado que sea responsable de esa tarea, como sucede con las secretarias de salud o de educación en cada municipio.

Uno de los primeros en aplaudir la propuesta fue el gobernador electo del Meta, Alan Jara, quien se mostró entusiasmado con la idea de crear una secretaria o agencia para el manejo de las TIC, que todo su departamento tenga conexión a internet y se impuse así la productividad de la región. Hoy sólo tres municipios del Meta cuentan con el servicio por fibra óptica; faltan 26.

Acorde con el plan del Ministro, la meta para el 2014 es lograr 8.8 millones de conexiones en todo el país. El año pasado había solo 2.1 millones y la cifra hoy asciende a los 4.6 millones, un incremento que se produjo especialmente en los estratos 1 y 2; prueba de ello es que en el último trimestre se creció en un 60% el número de conexiones en el estrato 1, y en el 2 un 32%.





Fibra óptica

La apuesta es lograr la masificación del internet a través de la fibra óptica, porque es la autopista ideal para que 1.070 municipios del país “se monten al bus” de la tecnología. Según las cifras del Gobierno, el año pasado, había 200 municipios con fibra y en un año se incrementó a 330.

Y es que con la fibra se puede llegar a más del 90% del territorio nacional, incluso a municipios alejados como San José del Guaviare que tendrá co-nexión al igual que Calamar y Retorno. Los otros municipios del país donde no llegue la fibra se conectarán por microondas o por satélite.

El alcalde electo de San José del Guaviare, Giovanny Gómez, se mostró entusiasmado con la idea, sin embargo consideró que es muy pronto para hablar de la creación de una secretaría en el municipio, porque a penas está dando sus primeros pasos en materia de nuevas tecnologías y porque, según Gómez, no tienen el presupuesto para asumir “otra carga burocrática”.

Sin embargo, Gómez coincide con el Ministro en que invertir en tecnología reduce costos a futuro para el Gobierno y que los efectos del buen uso de internet sirven para mejorar la productividad y competitividad de las regiones en la ganadería y el ecoturismo, dijo.

El ministro Molano resaltó el caso de Manizales, donde las tecnologías lograron que la ciudad saliera de los primeros lugares en el ranking del desempleo. Todo a través del impulso que le dio el gobierno local a los call center que, a la fecha, ha generado cerca de 9.500 empleos directos y 9.000 indirectos.





Tecnología es necesaria 

Además de proveer la infraestructura para que las regiones tengan acceso a internet, el Ministro llamó la atención sobre la necesidad de lograr que las regiones, y cada colombiano, en-cuentre  la utilidad de estar conectado a la red y se apropie de sus herramientas.

Según Molano, el 20% de las personas de estratos 1, 2 y 3, que no tenían internet hace un año, le atribuyeron esa carencia a que no lo encontraban necesario, un fenómeno que se repite con las microempresas, el gremio que soporta el 96.4% del sector empresarial.

Acorde con datos suministrados por Ministro, solo el 7% de las microempresas tenía conexión a internet en el 2010, y el 60% de ellas argumentó que no lo adquiría porque no lo encontraba necesario para su negocio, seguido de la carencia de un computador con el 17,6%.

Uno de los pendientes es lograr que los computadores se puedan adquirir de forma financiada. Según Molano, en Colombia se consiguen los precios más bajos en toda Latinoamérica en materia de computadores, pero la gente no los adquiere porque no tienen el dinero de contado.

Notas recomendadas
2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese