Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen nivelar jubilación de hombres y mujeres a 65 años

El director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, propuso llevar a cabo una reforma pensional en la que se contempla elevar la edad de jubilación hasta los 65 años para hombres y mujeres, con el fin de hacer viable el sistema.

“Hoy, hay una diferencia de cinco años entre la edad de pensión de ambos sexos. No obstante, las mujeres tienen una expectativa de vida cuatro años más alta, eso significa que se les debe pagar una pensión por más tiempo, pero aportan menos recursos”, manifestó Santamaría.
De acuerdo con el analista, el sistema pensional colombiano sigue siendo insostenible, de baja cobertura e inequitativo, pese a las reformas que se han realizado desde 1993.
Según Santamaría, estos problemas se pueden arreglar con una reforma laboral profunda que toque los aspectos realmente importantes del mercado laboral como los impuestos a la nómina, que dificultan la generación de empleo formal y por lo tanto la cotización al sistema pensional y el sistema de indexación del salario mínimo, que genera baja fidelidad al mercado laboral impactando negativamente al sistema de pensiones.

LA PROPUESTA
Entre las propuestas para la reforma, Santamaría señaló el aumento de las semanas de cotización y la reducción de los beneficios.
“Actualmente, 43 por ciento de la población empleada está afiliada al sistema. De ese número, aproximadamente 40 por ciento logra jubilarse y 60 por ciento no cumple los requisitos y reciben una devolución de fondos”, indicó.
Cifras de la entidad muestran que la deuda pensional asciende a 700 billones de pesos, lo que equivale a 141 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Santamaría dijo que la coexistencia de los dos regímenes, (prima media y ahorro individual), genera inequidad, debido a que aquellos que en ahorro individual cotizan tres salarios mínimos o menos, posiblemente tendrán que hacer uso de los recursos del Fondo de garantías de pensión mínima, siempre y cuando cumplan la edad y no hayan alcanzado a generar el capital suficiente para su mesada. En prima media, estas personas tendrían derecho a mesadas más altas financiadas por el presupuesto nacional.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, señaló que primero tiene que conocer a fondo la propuesta antes de tomar una posición al respecto. Así mismo, recordó que el Ejecutivo ha realizado dos reformas en los últimos siete años. “En este sentido, se hizo un esfuer-zo grande para mejorar el sistema”, recalcó.
Finalmente, afirmó que el Gobierno no tiene en su agenda realizar una reforma de este tipo para llevar al Congreso.

BALANCE DEL SISTEMA
Cifras de Fedesarrollo dan a conocer que a junio de 2009, 14,8 millones de colombianos se encontraban afiliados al Sistema General de Pen-siones (SGP). De este dato, 6,2 millones de ciudadanos se encontraban registrados en el Régimen de Prima Media (RPM) y los restantes 8,6 mi-llones en el Régimen de Ahorro Individual (RAI). Del total de afiliados al sexto mes del año, tan sólo 5,6 millones de individuos, cifra que equi-vale a 38 por ciento del total, realizaron su cotización durante el último mes.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No miren es mas facil pongan

No miren es mas facil pongan la edad de jubilacion en 100 años y asi no pagan mas y despiden a todos a los 70 años cuando ya no sirvan y pa esto el maldito de uribe quiere 4 años mas sigan parranda de ignorantes creyendo en su dios uribe mientras el disfruta de las mieles de riqueza el pueblo se hunde en una miseria absoluta ignorantes

NO JODAS QUE ESTARA PENSANDO

NO JODAS QUE ESTARA PENSANDO ESTE H,P ,SI YA CUANDO UNO TIENE 40 AÑOS NO LO QUIEREN COGER A TRABAJAR, YA HAY ESTA UNA TRABA AHORA COLOCANDOLE ESA CANTIDAD DE AÑO USTED SE IMAGINA .ESOS H.P TIENEN BUENA PLATA QUE SE HAN ROBADO VONTE POR URIBE Y CAERAN EN LA RUINA

ES UNA CORTINA DE HUMO PARA

ES UNA CORTINA DE HUMO PARA DISTAER ES MEJOR LO LOGICO QUE AMBOS SEAN A LOS 60 NOS EN VES DE SUBIRLE HAY QUE BAJARLE PARA FAVORECER A LOS PENSIONADOS DE ESTE PAIS , SEAN CONCIENTES LOS CONGRESISTAS LEGISLEN Y HAGAN UNA NUEVA REFORMA QUE REBAJEN LOS ANOS HASTA LOS 50 60 COMO USTEDES ,PERO NADA YA QUE USTEDES TIENEN REGIMEN ESPECIAL HASTA LOS 50 ANOS MUY BUENO LEGISLARON PARA BENEFICIO PROPIO.

FORMEMOS UN GRUPO LOS QUE

FORMEMOS UN GRUPO LOS QUE ESTAN DEACUERDO EN LLEVAR A LOS CONGRESITAS A PENSIONARCE HASTA LOS 60 ANOS Y VERAN QUE ESTO SERIA FENOMENAL

QUÉ LE PASA AL TROGLODITA

QUÉ LE PASA AL TROGLODITA ESTE, CLARO COMO SON ELLOS LOS QUE QUIEREN LLENARSE A TRAVÉS DE LOS FONDOS DE PENSIONES LES IMPORTA UN COMINO LA SITUACIÓN DE JUANCHO PUEBLO;LAS MUJERES A LOS 65 AÑOS YA ESTÁN QUE NI CAMINAN, CON LOS PIES HINCHADOS DE LAS VARICES, AHORA IMAGÍNATELAS CON TACONES, PARA IR AL TRABAJO, NO HAY DERECHO CON ESTA PARRANDA DE BRUTOS QUE TIENE COLOMBIA EN EL PODER . TENAZ.

ESTE SEÑOR NOS MIRA COMO SI

ESTE SEÑOR NOS MIRA COMO SI FUERAMOS LAS VACAS DE SU FINCA, AQUI EN COLOMBIA LA TERCERA EDAD ES LA MAS DESPROTEGIDA POR EL ESTADO, CADA DIA LOS RICOS MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES, AQUI SE PERDIO EL RESPETO Y LA ANTIGUEDAD DE LA CLASE TRABAJADORA QUE SACAMOS LA CARA POR ESTE PAIS, AHI ESTA URIBE PINTADO Y ENBARRANDONOS LA CARA MIER, DA.

inmaginese una secretaria o

inmaginese una secretaria o cajera con lentes , baston y las manos temblorosas en el bco de Davivienda u otro banco, que horror ya se quieren quedar con el dinero de uno, entonces para que pagar pension si relamente el promedio de vida de hombre es 60 años?

MAURICIO SANTAMARIA. UDS. NO

MAURICIO SANTAMARIA. UDS. NO VEN LA CARA DE HIJUEPUTA QUE TIENE ESTE HOMBRE COMO CARAJO SE LE OCURRE QUE UN OBRERO PUEDE ALCANZAR PENSION A LOS 65 ANOS
SI CON 30 ANOS QUIEN CARAJO TE DA TRABAJO EN ESTE PAIS. EN CAMBIO PARA SER CONGRESISTA NO IMPORTA QUE TENGAS 100 LO IMPORTANTE ES QUE SEPAS ROBAR
SEMEJANTE BATRACIO ESTE. PERDONEN UDS. LOS LECTORES EL VOCABULARIO PERO ES QUE SE ME SALTA LA PIEDRA.