Colombia


Prorrogan por un año presencia de la Oficina de DDHH de la ONU en Colombia

COLPRENSA

18 de julio de 2013 07:01 PM

A través de un intercambio de notas, fue renovada por un año más la presencia de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El acuerdo que fue suscrito desde 1996, se prorrogó desde el primero de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2014.
Durante la ceremonia oficial, la canciller María Ángela Holguín, reiteró el respaldo del Gobierno a la labor de la ONU en Colombia.
“Soy una convencida de que Naciones Unidas es exitosa cuando casi no la necesitan. Ellos llegan cuando los países tienen grandes necesidades y qué mejor que vea los progresos que las naciones hacen. En Colombia hemos hecho muchos progresos, ustedes se tienen que sentir satisfechos de esto, porque hoy en día vemos un país distinto y fortalecido en esa materia”, dijo Holguín.
Y recalcó en que el país seguirá trabajando con la oficina pero, “al cambiar los países cambian esas necesidades y seguramente este país que ha cambiado tanto va a cambiar en ese apoyo y esas necesidades que tenemos para con la oficina de Naciones Unidas.”
La Ministra dijo que Colombia no tiene sino agradecimientos para con la oficina que ha ayudado al fortalecimiento institucional, a la capacitación e instrucción de las Fuerzas Militares, “donde ha concientizado a la población sobre la importancia de los derechos humanos. Colombia es un caso exitoso de la presencia de las Naciones Unidas en cualquier país”.
A su turno, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem (Navi) Pillay, dijo que aún en Colombia hace falta mucho en esa materia. “Por décadas, Colombia se caracterizó por el conflicto y no será fácil superar las tensiones que dejó este entre las distintas partes de la sociedad. Tuve la oportunidad de ir al Cauca el pasado martes pude ver esas tensiones entre distintos sectores de la sociedad”.
Y agregó que “si hay algo que puede encapsular los valores comunes a todas las partes de la sociedad y cerrar esas brechas son, en definitiva, los derechos humanos. Por esa razón, la protección y promoción de esto es un tema crítico para estrechar esa distancia entre los distintos grupos de la sociedad”.
Pillay sostuvo que el compromiso de su oficina es trabajar por mejorar por mejorar la situación de los derechos humanos en el país, “lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. Queremos seguir trabajando junto con el gobierno las distintas entidades y la gente de Colombia”.
La alta comisionada se reunió en la tarde con el presidente Santos en donde trataron distintos temas entre los que estuvo la renovación de la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Cabe recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo el pasado martes que Colombia ya es un país maduro en materia de derechos humanos y que estaba pensando en no renovar el mandato de la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia.
“La necesidad de tener una oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha venido desapareciendo. Voy a decirle a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que estamos discutiendo si en realidad vale la pena prolongar este mandato y si se prolonga sería por muy corto tiempo”, dijo en ese momento el mandatario.
Según el Presidente, Colombia ha avanzado lo suficiente para decir que “no necesitamos más oficinas de Derechos Humanos de la ONU en nuestro país”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS