Colombia


Prorrogan principio de oportunidad a implicado en desfalco a Dian

COLPRENSA

03 de abril de 2013 04:53 PM

La juez 17 con función de control de Garantías avaló la solicitud del fiscal 14 especializado de la Unidad de Lavado de Activos, de conceder la prórroga al principio de oportunidad que tiene José Norbey Garzón Fierro, escolta de Blanca Jazmín Becerra Segura, considerada por la Fiscalía como el cerebro del desfalco a la Dian.
Con el aval del funcionario judicial, se suspende por un año más la persecución penal contra los delitos de falsedad en documento privado y exportación ficticia. Esta decisión permite que Garzón Fierro siga siendo testigo del ente acusador y continúe entregando información sobre los implicados en la defraudación a la Dian.
Según la Fiscalía, Garzón ha entregado 26 carpetas en las que se encontraron documentos referentes al "manejo ilícito de los cobros que se adelantaban de manera fraudulenta".
El principio de oportunidad se venció el pasado 26 de marzo y el ente acusador pidió la prórroga, ya que consideró que "su información es importante para lograr la verdad, la justicia y la reparación en el proceso".
Desde julio de 2011, Garzón está detenido en la cárcel La Picota, condenado a 263 meses de prisión y una multa de 18 mil salarios mínimos.
DATO
En el desfalco a la Dian, según la Fiscalía, se apoderaron de dineros que la entidad devolvía por concepto del IVA por exportaciones e importaciones de cuero, chatarra y textiles, por medio de empresas ficticias que pusieron a funcionar en varias partes del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS