Colombia


Proyecto de Ley permitiría que funcionarios participen en política

COLPRENSA

20 de noviembre de 2011 12:01 AM

Un proyecto de Ley que busca que los funcionarios públicos puedan participar de forma abierta y directa en política se está estudiando en estos días en la Comisión Primera del Senado.
Esta iniciativa, que beneficiaría entre otros al Presidente de la República, a Gobernadores y a Alcaldes, tendría como objetivo establecer ‘reglas claras’ al respecto, toda vez que actualmente estos servidores tienen restringida cualquier intervención en época electoral.
El polémico proyecto busca defender el derecho de los mandatarios electos y de los empleados públicos a ‘opinar libremente’, sin temor a que sean sancionados, pero estableciendo unas normas para ello y dejando en claro que una cosa es decir lo que se piensa y otra presionar a funcionarios o usar recursos o bienes del Estado para beneficio de una campaña, acciones que de plano no se permitirían con esta nueva Ley.
En Santander, las voces de respaldo o rechazo al proyecto están encontradas, pues mientras que el Gobernador actual, Horacio Serpa Uribe, se mostró de acuerdo con que se regule la participación en política de los funcionarios públicos, el mandatario regional electo, Richard Aguilar, se opone a la idea.
Los dos coincidieron, sin embargo, en que hay que abrir la puerta al debate, pues no se puede desconocer el derecho de la gente a opinar. Eso sí, “tiene que estar muy bien reglamentado”, dijo Serpa Uribe.
HORACIO SERPA, GOBERNADOR DE SANTANDER
“Me parece muy importante que se estudie. Yo defendí ese concepto en la Asamblea Nacional Constituyente porque siempre he considerado que debemos tener el suficiente carácter y madurez democrática para opinar y participar en política sin utilizar el poder del gobierno para perjudicar o favorecer a un candidato. Debe haber excepciones, como por ejemplo en la rama judicial y en los organismos electorales. Eso ocurre en todos los países del mundo y aquí también tenemos que asumir esa responsabilidad”.
RICHARD AGUILAR, GOBERNADOR ELECTO
“No estoy de acuerdo con esa iniciativa, los funcionarios públicos somos elegidos para trabajar en pro de la comunidad y no para manejar los hilos del poder. Aclaro que no conozco el proyecto y sólo cuando lo haga podré hacer un juicio más fundamentado. Yo entiendo que la gente tiene derecho al voto libre, a opinar en sus círculos sociales, pero en público puede tener consecuencias y por eso la Ley es muy estricta al respecto”.
JAIME FLÓREZ VILLAMIZAR, ALCALDE DE FLORIDABLANCA
“Yo sí creo que se tiene que reglamentar porque no hay claridad en este tema. A mí me parece que a algunos funcionarios se les debe permitir la participación en política, pero no a todos, sino a los de cierto nivel porque a fin de cuentas esto es una democracia y la gente también tiene derecho a opinar. Si esto se reglamenta, yo como gobernante me siento más tranquilo porque tengo las reglas claras sobre qué está permitido en esos casos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS