Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto en Bogotá logra excarcelación de presos inocentes

Parientes de un hombre, liberado después de pasar tres años en prisión por un homicidio que no cometió, anunciaron que demandarán al Estado colombiano y agradecieron las gestiones de un grupo de abogados que trabaja gratuitamente en beneficio de reos.

Manuel Mena quedó libre el pasado viernes tras estar detenido la cárcel bogotana de La Picota desde 2007 con una condena de 16 años de cárcel por el homicidio de un minero en 1988 en Vegachí, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital.
La liberación de Mena, de 58 años, fue lograda por un grupo de abogados y estudiantes que trabajan en un proyecto llamado “Inocencia”, dedicado a buscar en prisiones de Bogotá como La Picota con al menos 1.075 reclusos a personas condenadas injustamente.
Mena fue el quinto recluso liberado por el grupo surgido hace dos años por iniciativa de miembros de la facultad de derecho de la Universidad Manuela Beltrán, siguiendo modelos similares ya existentes en Estados Unidos desde los años 90.
Los miembros de Inocencia por ahora sólo trabajan en Bogotá y dicen desconocer exactamente cuántos de los detenidos de La Picota pueden estar en las mismas condiciones de Mena.
El grupo visita La Picota los martes y jueves en busca de personas inocentes, que carezcan de dinero para pagar abogados y que ya tengan una sentencia condenatoria firme.
En prisión Mena “no tuvo un momento de felicidad aunque él se comunicaba conmigo y yo trataba de motivarlo”, afirmó su esposa Candelaria Alvarez.
Mena y su familia, de 11 hijos, piensa demandar al Estado por los perjuicios del encarcelamiento, incluyendo el desarrollo de problemas de hipertensión y diabetes, aseguró la mujer al destacar que aún no calculan por cuánto dinero sería la eventual demanda.
“A él le hubiese gustado salir lleno de salud...pero ahora lo tengo en una cama donde está mal”, aseguró Alvarez en una entrevista telefónica con la AP.
El director del proyecto Inocencia, Juan Carlos Cárdenas, dijo que Mena había sido condenado en ausencia en 1994 por un juez de Antioquia en un proceso en que testigos dijeron creer ver el nombre de “Manuel Mena” en la cédula del atacante. Otros testigos describieron al asesino como un hombre al que le faltaba toda la dentadura del maxilar superior, sostuvo Cárdenas en entrevista telefónica.
Mena jamás se enteró de su condena hasta el 2007, año en el que para trabajar como obrero de construcción llegó a Bogotá desde Cartagena, en la costa del Caribe colombiano, donde residencia con su familia.
Al momento de su llegada a la terminal de transporte de la capital, la policía le solicitó sus documentos de identidad, un proceso rutinario de seguridad, y entonces le informaron que tenía una condena pendiente.
Fue un error de identidad, explicó Cárdenas, asegurando que junto a Mena, en la Registraduría Nacional, o sede oficial de emisión de documentos de identidad, existían otros dos hombres con ese mismo nombre.
“Nunca hicieron un cotejo dactilar... cometieron todos los errores probatorios”, dijo Cárdenas.
La liberación de Mena fue posible porque, en medio del intrincado sistema judicial colombiano, demostraron el error de identidad: entre otras razones porque su dentadura estaba completa, dijo el abogado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Abogados seguro se

Los Abogados seguro se posaran como enjambre de avejas en un panal ,y le sacaran un dineral al Estado ,por esta equivocaciòn .Creo debe pagarla el que cometiò el abuso por encarcelar a un ser inocente .Robandole su Libertad y su Honor ,què es lo mas grande ,què puede un SER luchar por la dignificaciòn del ser hamano..Seguro que sì.

Hoy un Ciudadano Colombiano

Hoy un Ciudadano Colombiano ha salido libre despues de pagar 3 años de prisiòn ,siendo INOCENTE responde al nombre de MANUEL MENA ,ha vuelto a nacer despues de permanecer desde 2007 ,por una condena de 16 años ,què no cometiò ! PREGUNTO ! ¿ Quien le pagarà este tiempo a este Cristiano todo lo què viviò detras de 4 rejas? . Y pensar que las cicatrices no se van a borrar nunca .por què la LIBERTAD no tiene precio.Seguro que si.

Lo mas heremoso que DIOS le

Lo mas heremoso que DIOS le ha dado a la humanidad es la LIBERTAD que muchas veces se pierde ,por errores de nuestros gabernantes ,què imparten Justicia en nuestro pais.Nos duele mucho què esas personas Inocentes paguen una condena injusta ,desgraciandole su vida y su honor .No hay derecho que estas cosas ,las veamos en el diario vivir en nuestra sociedad-

A ESTOS JUEJES Y FISCALES SON

A ESTOS JUEJES Y FISCALES SON LOS QUE DEBEN PAGAR POR ESTO, SI EN VERDAD EXISTIERAN LEYES DONDE ESTEN ESTPULADOS QUE POR NEGLIGENCIA DE LEER PROCESO Y CONDENARA PERSONAS INOCENTES SE LES COBRE DE SU MISMO SUELDO A ESTOS SUPUESTOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA YA SE DIERAN CUENTA COMO ESTUDIARAN MAS E HICIERAN BIEN LAS COSAS, ESQUE NO SE DAN CUENTA EL DOLOR DE LOS DEMAS, A VER GENTE DE LA JUSTICIA QUE SON BRUTOS, NO LEEN LOS PROCESOS COMO MUCHOS FISCALES AQUI DE CARTAGENA,

Q NO LEEN LOS PRCESOS Y NO

Q NO LEEN LOS PRCESOS Y NO TIENE ETICA SINO Q HACEN LAS COSAS POR SALIR DEL PASO, ESTE PROYECTO TAMBIEN SE DEBE EXTENDER A CARTAGENA, MIREN VISITEN LAS CARCELES DE TERNERA Y SAN DIEGO Y SE DARAN CUENTA QUE HAY MAS DE UN INOCENTE ENCERRADO PORQ ESTA GENTE DIZQUE ADMINISTRADORES DE JUSTICIA, QUE DIOS LOS PERDONE Y NO LES TOQUE PASAR POR LO MISMO, O NO SE ACUERDAN DELAS PROFESORAS CONDENADAS, ESAS NIÑAS SON INOCENTES ,

PORQ NO REVISAN BIEN EL

PORQ NO REVISAN BIEN EL EXPEDIENTE A VER ADMINISTRADORES DE JUSTICIA, POBRES NIÑAS,GENTE DE BIEN,Y MIREN POR LA MALA ADMINISTRACION DE LA DIZQUE JUSTICIA, A VER O ES QUE A CADA UNO DE LOS QUE LEE ESTE PERIODICO LES GUSTARIA CAER EN UN PROCESO DE ESTOS,QE SE LES DAÑE LA VIDA, LA LIBERTAD SOLO PORQ SE CREE Q SON CULPABLES,POR FAVOR PONGANSE LA MANO EN EL CORAZON ADMINISTRADORES DE JUSTICIA O PORQ CREEN Q LOS NIÑOS QUIEREN A LAS PROFESORAS ESTAS?

SOLO PIENSAN EN CONDENAR A

SOLO PIENSAN EN CONDENAR A LA GENTE SIN HABER SUFIENCIENTES PRUEBAS O SOLO POR OIDAS ES QUE HACEN LAS COSAS Y PERJUDICAN AL MAS PENDEJO,QUE LASTIMA, POR ESO FISCAL O JUEZ Q NO SIRVA , PA LA CALLE, VERIFIQUEN EN LA FISCALIA E INVESTIGUEN TAMBIEN A LOS FISCALES Y SE DARAN CUENTA QUE HAY MUCHAS OLLAS PODRIDAS Y TAMBIEN CONDENENLOS ASI COMO ELLOS ACTUAN

La ignorancia frecuente de

La ignorancia frecuente de los Jueces produce estas perversidades, considerando algunos que por el hecho de sancionar a cualquier persona serán denominados correctos o grandes Jueces. Olvidando de calle que el Juez probo es aquel que en verdad se esmera por conseguir la verdad real. Una sola prueba no es rotunda para encarcelar a nadie y aquí de forma irrespetuosa y demostrando falta de estudio los Jueces lo hacen.