Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Pruebas de vida reviven la esperanza a familiares de secuestrados

-A A +A
 

Con cirios blancos encendidos y portando carteles reclamando libertad, las familias de nueve uniformados secuestrados por las Farc recibieron este lunes las pruebas de supervivencia que dan cuenta del estado de salud de los cautivos.

La larga espera y la incertidumbre por no saber de su suerte terminaron con los nueve videos entregados por la senadora Piedad Córdoba, quien aprovechó la oportunidad para insistir en la liberación de los policías y militares.
“Le pido al país que se movilice a favor de la liberación de todas estas personas. Que hagamos llegar las voces a todas partes del país para que se tome la decisión definitiva de acelerar su regreso a casa”, dijo la congresista.
En cada uno de los mensajes los nueve secuestrados pidieron insistentemente encontrar los caminos para estar de nuevo con sus familias.
Desde el salón comunal del barrio Horizonte, al norte de Bogotá, donde se hizo entrega de las pruebas, la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, dijo que “hay mucha tristeza en ellos, cada vez están más delgados y todos piden al Presidente (Álvaro) Uribe que no los olvide, que por favor haga algo por ellos”.
Además, los seis policías y tres militares enviaron un mensaje de afecto a sus padres, esposas e hijos. Muchos les pidieron no perder la fortaleza y pensar en que la libertad está muy cerca.

“HASTA LA FECHA SIGO SOBREVIVIENDO”
Uno de los videos que primero se conoció fue el del Mayor General de la Policía Luis Mendieta –secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en Mitú (Vaupés)-. Allí el general Mendieta hace llegar un saludo especial a su esposa María Teresa y a su hija Jenny, a quien felicita por su grado como médica veterinaria.
“Podrían observar que hasta la fecha sigo sobreviviendo, en el diario vivir (…) pienso que Dios nos sigue acompañando, nos sigue llevando de su mano”, dijo Mendieta, el secuestrado por las Farc con mayor rango.
Además saludó a sus ex compañeros de cautiverio Alan Jara y Consuelo González de Perdomo, de quienes afirmó que estaban haciendo un “excelente trabajo” en libertad.
“Algunas personas han dicho que en la selva los presionan, pero quiero testimoniar que estoy en plena libertad, nadie me está diciendo qué tengo que decir”, agregó el general Mendieta en un corto video de 3 minutos de duración.

“SEGUIRÉ FIRME”, DIJO WILLIAM DONATO
“Ustedes padres me enseñaron que un hombre siempre tiene dos vidas: una que sufre y una que resiste. Tengan la seguridad que seguiré firme”, así saludó desde el cautiverio el teniente William Donato Gómez a sus padres.
En el corto video, grabado en el mes de abril, el uniformado le aseguró a su familia que “a pesar del tiempo que ha pasado”, sigue con el entusiasmo que siempre lo ha caracterizado y “luchando porque ustedes son la razón de mi vida”.
“Tengan la seguridad que seguiré firme para encontrarme con ustedes muy pronto (…) les mando un amoroso saludo”, dijo Donato Gómez.
Al momento de escuchar el mensaje, don Tiberio Donato, padre del uniformado, sólo pudo decir unas cuantas palabras: “Es muy duro ver a mi hijo. Él es un gran hombre, es el alma de la casa y para nosotros fue muy duro esto”.
Agregó que “ojalá esté muy pronto de regreso y cuando venga podremos celebrar juntos”.
En cuanto a su apariencia física señaló que lo ve “muy acabado y deteriorado”.

ARBEY DELGADO SALUDÓ A SU FAMILIA
En tres minutos de video, el sargento Arbey Delgado dedicó la mayor parte de su intervención para saludar a su familia.
Envió unas palabras para sus padres, su esposa y sus pequeños hijos.
Además agradeció los mensajes que le hacían llegar a través de las emisoras, aunque advirtió que hace dos meses no ha podido escucharlos ya que les fueron retirados los radios.
Finalmente, Donato le insistió al presidente Álvaro Uribe en la urgencia de posibilitar un acuerdo humanitario.
“Gracias a Dios salió Ingrid Betancourt, pero no puedo entender por qué no se habla más de nosotros. ¿Acaso somos animales? ¿Acaso no somos unos servidores de la patria?”, señaló el sargento, quien lleva 23 años como uniformado.

“MI VIDA DEPENDE DE LA GUERRILLA”
Al igual que sus compañeros, el capitán de la Policía Enrique Murillo Sánchez hizo llegar a su familia un caluroso saludo.
Visiblemente cansado, Murillo Sánchez le pidió a sus padres y a sus hermanos que sigan con sus vidas: “Yo sé que la situación ha sido dura, pero sigan con sus vidas adelante, sacando sus cosas y por mi no se preocupen que ustedes saben que mi vida depende de la guerrilla, no tanto del gobierno”.
Saludó además a los medios de comunicación “por no dejarnos en el olvido”, así como a los colombianos que se han movilizado en diferentes marchas pidiendo su libertad.
Aunque su mensaje fue uno de los más cortos, la madre del uniformado, Robertina Sánchez, se mostró muy conmovida y dijo que su hijo “está casi irreconocible”.
“Él está muy enfermo, sólo hay que verle la mirada. Está muy cambiado, su mirada muy triste y lo vi muy enfermo”, dijo al momento en que le fue entregada la prueba.

“UN MENSAJE CON AMOR PARA MI MAMÁ”: EDGAR YESID DUARTE
En un minuto y medio de mensaje, el mayor de la Policía Edgar Yesid Duarte envió un saludo de fortaleza a su madre, de quien dijo estaba muy enferma.
“A ti madrecita, ojalá este mensaje sirva para mejorar tu estado de ánimo. Quiero que sepas que tu hijo te ama mucho”, manifestó Duarte.
Le reiteró que “si aguanto, todo lo que he aguantado, es por volver a ti” y por lo mismo le pidió no dejarse vencer por las adversidades.

EL TENIENTE ELKIN RIVAS AGRADECIÓ APOYO DE SU FAMILIA
El teniente Élkin Rivas aprovechó los 2 minutos de video para saludar a sus padres y pedir por el acuerdo humanitario.
En primer lugar, les dijo a su padre y a su madre que cuiden su salud, que “no pierdan la esperanza”, que muy pronto llegará su libertad.
Además le envió unas cortas palabras al presidente Uribe: “Por favor busque acercamientos con la guerrilla para lograr nuestra liberación”.
Doña Magdalena Rivas, madre de Élkin, agradeció a su hijo por sus palabras y se unió a su llamado para que se abran los canales necesarios que permitan el acuerdo humanitario.
“Lo vi hermoso. Está un poco acabado, pero está vivo y eso es lo que me interesa (…) lo quiero ya conmigo, no es justo tanto sufrimiento”, señaló la madre del uniformado.

MENSAJE DE LUIS ALBERTO ERAZO MAYA
El sargento viceprimero de la Policía Luis Alberto Erazo Maya saludó a su familia y sus amigos de infancia.
A diferencia de sus compañeros, Erazo Maya no envió mensajes políticos y por el contrario dedicó sus dos minutos de video para agradecer el apoyo de sus padres y sus hermanos.
El uniformado fue secuestrado el 1 de noviembre de 1999.

“MUY PRONTO ESTAREMOS JUNTOS”: LIBIO JOSÉ MARTÍNEZ
El cabo Libio José Martínez saludó a su pequeño hijo, Johan, quien ha conmovido al país con sus frecuentes apariciones en público clamando por la libertad de su padre.
“Me siento muy orgulloso de usted, para mi, usted es la persona más importante del mundo”, dijo Martínez al pequeño.
Además, aprovechó el corto tiempo para contarle detalles de su infancia. “Cuando niño fui muy buen estudiante, me gusta el fútbol y soy hincha del deportivo Pasto”.
Por último saludó a cada uno de sus hermanos y les pidió acompañar a sus padres, a su esposa y a su hijo.

EL INTENDENTE ÁLVARO MORENO PIDIÓ VALOR A SU MADRE
El intendente del Ejército Álvaro Moreno saludó a su familia y cada uno de sus amigos en libertad.
A su madre le recomendó cuidar su salud. “Quiero que siga adelante, vamos adelante, sé valiente y fuerte. Yo estoy bien y no te preocupes”, dijo el uniformado.
Moreno fue secuestrado hace nueve años en la toma a la población de Curillo en el Caquetá.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Apreciados ex-colegas de

Apreciados ex-colegas de armas: Marchas, solidaridades, nudos en la garganta, protestas, lágrimas, todo en vano.Los hidep.utas genocidas que los ataron a la manigua igualan al símil cautivo de sordidez que solo vocifera al cubo: trabajar, reelegir, cohechar, toser, estornudar sin cubrirse la boca para hacer daño letal como a sus familiares con la indiferencia que le es propia a la hiena que devora a sus crías o come mier.da sonriente.LIBERTAD YA!!!Un abrazo.