Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Puerto Nare, inundado

-A A +A
 

Estas fueron las palabras de Santos a los lugareños:

“Quiero, ante todo, darle un saludo muy especial, muy caluroso, a todos los nareños, a todos.

Les confieso que me enteré hoy de algo que me llegó a lo más hondo de mi corazón:

Me dicen que a Puerto Nare no han llegado sino dos presidentes en toda su historia: la primera, fue mi tío abuelo Eduardo Santos, que se varó por acá y le tocó venir a Puerto Nare, y ese fue el primer presidente; y me dicen que yo soy el segundo Presidente en toda la historia y me honra muchísimo.

Lo que me entristece es la razón por la cual vine a Puerto Nare, que es esta ola invernal que no está pegando a todos los colombianos tan duro.

Pero créanme que le alegra a uno el corazón cuando ve la reacción de los nareños frente a este tipo de tragedias, cómo están afrontando, con la entereza, siempre con una sonrisa en la boca, siempre pensando positivamente.

Y decirles que el Gobierno no los va a dejar solos, que aquí vinimos no solamente a hacer acto de presencia, a ser solidarios, sino que ya hablé con el señor Alcalde (Eber Ramírez) a ver cómo podemos, como Gobierno Nacional, contribuir a varias de las obras que aquí necesitan para mitigar este fenómeno de las inundaciones, que infortunadamente van a ser cada vez más frecuentes.

Decirles que tienen que prepararse porque el invierno hasta ahora comienza y miren dónde estamos.

Por eso hay que ser muy cuidadosos, coordinarnos mucho para poder afrontar este desastre, todos juntos, todos unidos, todos coordinados.

También con el Alcalde hablamos de la posibilidad –y eso lo vamos a estudiar con Colombia Humanitaria- de darle unos subsidios a todas las casas que se han inundado, para ver si se pueden elevar, no tener que reubicarlos, sino elevar las casas para evitar en el futuro que se inunden.

La construcción de un muro que necesitan para evitar que por ese boquete se siga inundando parte de Puerto Nare, y también algunos subsidios de vivienda para aquellos que están en las zonas de alto riesgo.

Todo eso lo estamos estudiando, y pueden contar que tenemos la mejor voluntad para poner nuestro granito de arena.

Felicitarlo a usted, Alcalde, por la forma como ha venido manejando esta situación.

La ayuda humanitaria, señor Alcalde, tiene que hacer rápidamente los censos, está lista la ayuda para distribuir a los que lo necesitan y también las obras; usted tiene que pasarnos rápidamente las propuestas para poder darle los recursos lo más rápido posible.

Desde aquí, desde Puerto Nare, decirle al país que ahora que comienza la Semana Santa, mañana, formalmente, hay que tener mucho cuidado.

El tráfico hasta ahora ha sido muy bueno en el sentido de que a pesar de haber, y óigase bien, algo que me sorprendió, en estos últimos días aumentó el tráfico en el país un cinco por ciento, casi cien mil vehículos más que el año anterior, sin embargo, y afortunadamente, ha disminuido el número de accidentes en un 48 por ciento, y el número de víctimas, de muertos por accidentes, ha disminuido en un 35 por ciento.

Eso no quiere decir que eso sea bueno, un muerto es demasiado, pero tengan cuidado.

Quienes vayan a salir de sus casas, de sus ciudades, viajen de día, ojala cuando no esté lloviendo, tengan mucho cuidado en atender las recomendaciones de las autoridades; cuando las autoridades les dicen: ‘Miren, por esta carretera mejor no viajen’, entonces no lo hagan, pero si lo tienen que hacer háganlo de forma responsable.

Hay sitios en el país donde aparentemente, según el Ideam, no va a llover, sobre todo en la Costa (Caribe). Nadie está diciendo que no gocen de sus vacaciones, pero tengan cuidado y actúen con responsabilidad.

Nosotros estaremos pendientes, porque esta situación está muy complicada.

No solamente el río Magdalena, prácticamente todos los ríos de Colombia están por encima de su nivel normal, y no en un porcentaje pequeño, en un porcentaje nunca antes visto, y desafortunadamente esto se va a agravar.

Por eso, a todos los alcaldes, a todos los gobernadores, quiero agradecerle también al señor Gobernador (de Antioquia), Luis Alfredo Ramos porque ha sido también muy diligente, siempre pendiente de colaborar, de ayudar.

Los gobernadores y los alcaldes tienen una gran responsabilidad; con la Oficina de Atención y Prevención de Desastres hemos estado en permanente contacto, con todos los comités regionales, todos están activados.

Hoy me comunicó el doctor (Carlos Iván) Márquez, el Director de la Oficina (de Atención y Prevención de Desastres), que en el día de ayer estuvo en comunicación con prácticamente todos los comités regionales. Tienen que estar muy alertas, y la ciudadanía atender las recomendaciones de esos comités.

Muchas veces se evitan vidas, vidas humanas, simple y llanamente atendiendo una señal de alerta.

Ayer estuvimos en Manizales y me explicaron cómo, con una llamada de una persona que estaba en la parte de arriba de una quebrada, vio la creciente, avisó, la persona que recibió esa llamada recomendó evacuar, se evacuó y se salvaron muchas vidas.

Y eso, afortunadamente, ha venido sucediendo en muchos sitios. La gente está alerta y esa es mi recomendación: manténganse alerta para evitar desastres mayores, pero tengan también paciencia.

Y nuevamente quiero felicitar a los nareños por ese espíritu y esa forma tan hidalga como están afrontando esta situación.

Y nuevamente decirles que el Gobierno Nacional está con ustedes, aquí venimos a acompañarlos, pero no solamente a acompañarlos, sino a ser solidarios en obras y en acciones concretas.

De manera que muchas gracias a todos por este recibimiento”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese