Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Qué tiene Angelino?, opinan especialistas

-A A +A
 



Un accidente cerebro vascular isquémico ubicado en el mesencéfalo, es la causa del estado de salud crítico del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien permanece en la unidad de cuidados intensivos en la Clínica Reina Sofía de Bogota.(Lea aquí: Vicepresidente Angelino Garzón sufrió un "pequeño cuadro trombótico")

Su condición hasta el momento es delicada, pero estable y permanece en estado de coma inducido. Como medida de prevención los especialistas que cuidan la salud del funcionario decidieron instaurar un sistema de monitoreo intraventricular, un mecanismo utilizado para vigilar y manejar la hipertensión endocraneal (incremento en la presión hidrostática del interior de la cavidad craneal).(Lea aquí: Vicepresidente sedado en espera de diagnóstico)

Cuando se presenta un accidente cerebro vascular isquémico es porque un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre, o porque se presenta un taponamiento de las arterias, especialmente por grasas que se convierten en placas dentro de las paredes de estos conductos.

El neurólogo Jorge Daza, presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, explicó que en pacientes de la edad de Garzón, las causas más frecuentes de este tipo de ataques al cerebro se deben a la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol alto) y al sobrepeso, especialmente en la zona abdominal.

Sin embargo, en el caso del Vicepresidente hay otros factores que se deben tener en cuenta, por ejemplo, sus antecedentes de enfermedad coronaria y que días previos al accidente cerebrovascular, había ingresado a la clínica Reina Sofía por un cuadro infeccioso, que según Daza, pudo generar una falla multisistémica y de paso el taponamiento de los vasos sanguíneos.

Según el neurólogo lo preocupante del caso de Garzón es que el accidente cerebrovascular ocurrió en el mesencéfalo, una de las partes del tronco encefálico, que está relacionado con la función visual y auditiva. Además, por esta zona pasa la sustancia reticular, que se encarga de regular los ciclos de sueño y vigilia, que se podrían ver afectados con el ataque.

Daza sostiene que una hinchazón en este sitio es terrible porque el mesencéfalo incide en la vida misma del paciente. “Es uno de los eventos que vemos con respeto”, dijo el especialista, quien explicó que el periodo más crítico del manejo del paciente se vive a partir del séptimo día, porque su cerebro se empieza a extender. De hecho, la mayor tasa de mortalidad por esta causa se presenta entre la segunda y tercera semana.

Lo que muchos se preguntan es si quedarán secuelas a largo plazo en el cerebro de quien sufre un ataque en el mesencéfalo. El neurólogo responde que no se puede saber sin analizar las imágenes de la zona afectada. Sin embargo, de quedar secuelas se podrían registrar en las zonas conectadas con el mesencéfalo, es decir, en la visión, la audición o alterar los ciclos de sueño o incluso la presión arterial.

En todo caso, la última palabra la tienen los especialistas que atienden al vicepresidente, y quienes ante los diversos rumores acerca del estado de Garzón, ha decidido que de manera periódica emitirán los comunicados informando cómo avanza el paciente.

(Lea más sobre Angelino Garzón)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese