Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rama Judicial pide al Gobierno archivar inmediatamente la Reforma

-A A +A
 

La Carta firmada por el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, y varios presidentes de tribunales de todo el país señala que la Reforma a la Justicia además es contraria a “los controles jurídicos de la conducta de los Congresistas que son un activo básico de la democracia y le pertenecen al pueblo colombiano”.

En la misiva, los representantes de la Rama le sugirieron al Gobierno y al Legislativo que para tratar de reversar la Reforma no se tomen caminos contrarios a la ley y la Constitución.

“Comedidamente sugerimos evitar las vías de hecho constitucionales que conducen a procedimientos no previstos en la Carta y que en cambio de aclarar, enrarecen la intangibilidad y respeto que todas las autoridades públicas debemos a nuestra Constitución”, señala la misiva.



Se radican objeciones

El presidente Juan Manuel Santos radicó en el Congreso un texto de 70 hojas con las objeciones de la Reforma a la Justicia.

El memorial dice que es inconstitucional, en varios de sus artículos con los cuales fue aprobada.

Santos aseguró que debido a las inconsistencias encontradas, “si el Congreso decide archivar la reforma, bienvenido sea”. Confesó que cuando le informaron sobre los ‘micos’ incluidos en el acto legislativo, quedó “horrorizado” por las consecuencias que podría tener en caso de promulgarse.



Denuncian a congresistas

Ya fue repartida en la Corte Suprema de Justicia la primera denuncia, de las cinco que se han presentado, contra congresistas por la aprobación de la Reforma a la Justicia.

En el despacho del magistrado Luis Guillermo Salazar, ya está la denuncia por prevaricato que se presentó ante la Corte contra todos los 162 congresistas que participaron en el trámite de la Reforma. Ahora Salazar deberá iniciar la indagación preliminar.

La denuncia fue interpuesta el viernes pasado por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, por considerar que los congresistas legislaron a beneficio propio y en contravía del reglamento del Congreso y de la Constitución.

Esta demanda se suma a las otras tres que se interpusieron, ayer ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por distintos juristas, en contra de los 12 congresistas que conformaron la comisión que concilió la Reforma.

También fue radicada ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra los 12 congresistas que conciliaron la Reforma.

“Considero que incurrieron en conflicto de intereses al incluir dentro del texto que tenían que conciliar, temas y puntos que nunca habían sido debatidos. Y esto lo hicieron en beneficio propio, estaban legislando en causa propia”, señaló el demandante Saúl Villar.



“Gobierno quiere archivar Reforma”: Cristo

Luego de una breve reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el senador liberal Juan Fernando Cristo aseguró que el propósito del Gobierno es que se hunda el acto legislativo de Reforma a la Justicia.

“Sin duda el Gobierno quiere que se archive la iniciativa. Creo que el Gobierno tiene toda la razón, no podemos dejar vivo nada. Estamos hablando entre distintos congresistas y partidos, y hay que generar un consenso que debe ir más allá del Gobierno y del Congreso, debe incluir a las Cortes, al sector productivo y a organizaciones sociales”, dijo Cristo.

Antes de entrar a la reunión, el senador señaló que hay una responsabilidad compartida frente a la aprobación del acto legislativo en la etapa de conciliación y calificó ese hecho como “una metida de pata”.

Frente a la propuesta del uribismo de convocar una Asamblea Constituyente para hacer una nueva Reforma a la Justicia, Cristo dijo que el Partido Liberal no está de acuerdo y no la apoyará.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese