Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ratifican condena de 30 años de cárcel a coronel (r) Plazas Vega

-A A +A
 

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó en segunda instancia la condena en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por el delito de “desaparición forzada”, informaron abogados de las víctimas. La condena, emitida en junio del 2010, había sido apelada por la defensa oficial. 

El coronel retirado, quien fue el comandante de la Escuela de Caballería del ejército en Bogotá que encabezó la retoma del Palacio en 1985, es hasta ahora el primer oficial en ser condenado y cuya sentencia es ratificada por uno de los casos más emblemáticos y sangrientos de la turbulenta historia reciente de Colombia. 

“Se ratificó la condena”, dijo en diálogo telefónico el abogado Rafael Barrios, del no gubernamental Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo' y quien representa a parientas de las víctimas.

El abogado dijo, además, que el Tribunal Superior ordenó otras medidas como que el Estado pida perdón de forma pública, que ninguna guarnición militar del país pueda llevar el nombre del coronel Plazas Vega y que este permanezca recluido en una cárcel ordinaria y no en una instalación castrense.

Plazas Vega está detenido en una guarnición militar en Bogotá desde el 2007 y niega los cargos. 

Para los familiares de las víctimas, la ratificación de la condena “es algo satisfactorio”, dijo por teléfono a The Associated Press, Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, administrador de cafetería del Palacio y uno de los desaparecidos. 

“Lo que ahora nosotros esperamos simplemente (es) que se cumpla la condena en su totalidad, que se cumpla lo que dice la sentencia”, agregó. 

Jaime Granados, uno de los abogados defensores de Plazas Vega, reiteró a la radio RCN que no había pruebas concretas en contra el oficial y que llevarían el caso ante la Corte Suprema de Justicia. 



Investigar a Belisario Betancur



Uno de los apartes de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, precisa que se compulsen copias para que se investigue al expresidente Belisario Betancur, quien era el mandatario durante la toma al Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Se ordena compulsar copias para que se investigue con seriedad, profundidad y prontitud, la responsabilidad de Belisario Betancur en las desapariciones forzadas”, dijo el abogado Jorge Molano, quien representa los intereses de las víctimas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A LA JUEZA SOLAMENTE LE FALTÓ

A LA JUEZA SOLAMENTE LE FALTÓ ORDENAR DISOLVER LAS FUERZAS ARMADAS Y DE POLICÍA